Ensenada, Baja California, 26 de abril de 2024. Cerca de 300 asistentes de nueve países compartieron experiencias y reforzaron su compromiso por el estudio, cuidado, conservación y gestión de arrecifes de coral, en el XII Congreso Mexicano de Arrecifes Coralinos y el III Congreso Panamericano de Arrecifes Coralinos (XII CMAC – III CPAC), celebrados conjuntamente en este puerto, del 22 al 26 de abril.
Organizado por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la Sociedad Mexicana de Arrecifes Coralinos (SOMAC), el XII CMAC – III CPAC se enfocó en mostrar soluciones basadas en la ciencia que aborden los desafíos presentes y futuros de los arrecifes de coral, globalmente expuestos a presiones antropogénicas sin precedentes.
También en tender puentes esenciales entre la ciencia y la sociedad, y proponer mecanismos para el manejo, la conservación, la sostenibilidad y el estudio de los arrecifes coralinos mediante herramientas emergentes y la incidencia en políticas públicas.
El 22 de abril, presidieron la ceremonia de inauguración los doctores David Covarrubias Rosales, director general del CICESE; Lus Mercedes López Acuña, vicerrectora de la UABC; Carmen Paniagua Chávez, directora de la División de Oceanología de dicho centro; Rafael Cabral Tena, presidente de la SOMAC, y Luis Calderón Aguilera, tesorero de la SOMAC y presidente del comité organizador. Todos coincidieron en el reconocimiento a los organizadores.
El auditorio institucional del CICESE, lleno de científicos, jóvenes investigadores, conservacionistas y estudiantes de licenciatura y posgrado evidenció el poder de convocatoria de la SOMAC, que es una de las sociedades científicas más activas, de mayor reclutamiento, con un alto nivel en el contexto nacional e impacto internacional por ser un capítulo de la Sociedad Internacional de Arrecifes Coralinos.
El XII CMAC – III CPAC reunió a 283 estudiosos del tema, entre ellos 126 estudiantes, provenientes de Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Panamá, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana y diversos estados de México. Incluyó cuatro conferencias magistrales, más de 80 presentaciones orales y la exposición de más de 200 carteles en torno a cinco grandes temáticas: Ciencias genómicas y fisiología de organismos arrecifales; Ecología de poblaciones y comunidades de organismos arrecifales; Socio-ecosistemas; Física, química e innovación aplicada a arrecifes coralinos, y Arrecifes templados, así como un homenaje póstumo al Dr. José Domingo Carriquiry Beltrán (1960–2023) .
Durante la ceremonia de inauguración, la vicerrectora Lus Mercedes López Acuña destacó la relevancia de la reunión del gremio científico de las ciencias del mar para trabajar con la sociedad y los gobiernos y compartir lo valioso, inimaginable y vasto que son nuestros océanos.
La valiosa información generada desde la ciencia –dijo– permite mostrar los retos que enfrentan los océanos, quizá al límite de la catástrofe, que incluyen aumento de temperatura, deshielos, acidificación de los océanos, sobrepesca y vertido de plásticos, entre otros, con graves efectos que se han reflejado en la desaparición del 30% de los ecosistemas marinos en los últimos diez años. Según la ONU, casi el 90% del restante podría desaparecer para 2050.
Dirigiéndose a la audiencia, expresó: “Por eso están ustedes aquí porque son parte de la solución. Jóvenes: este es el último llamado, sé que tienen un compromiso muy grande sobre sus hombros, por todo el mal que le hemos hecho al ecosistema, ahora ustedes son los responsables de ver cómo vamos a solucionar este grave problema”.
Por su parte, Rafael Cabral Tena, presidente de la SOMAC y también investigador del CICESE, recordó que en 1998 entre un puñado de colegas y amigos estudiosos de los corales y arrecifes en México surgió la idea de conformar una sociedad que a la postre, en 2005, dio vida a la SOMAC.
Cabral Tena se integró en 2007 a la sociedad siendo aún estudiante. “Me formé y crecí en este tipo de congresos, la SOMAC ha sido un elemento clave para el desarrollo profesional y personal de muchas generaciones. He sido testigo de su crecimiento y desarrollo: ya no somos un puñado de cuenta peces y cuenta corales, sino una sociedad que aborda una gran complejidad de temas”.
Por ello, agradeció a los primeros estudiosos de los arrecifes en México que abrieron la brecha para hoy celebrar 26 años de actividades desde aquella primera idea. Cada día, abundó, aparecen nuevos retos y problemáticas que pueden exponerse en congresos como éste donde es viable aprender, compartir experiencias y convivir con colegas y amigos.
La semana de actividades del XII CMAC – III CPAC transcurrió en foros del CICESE y de la UABC. Las cuatro conferencias magistrales estuvieron a cargo de especialistas en arrecifes de coral procedentes de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos), el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (Panamá), la Universidad de Stanford (Estados Unidos) y la Universidad de Guadalajara (México).