Ensenada, Baja California, México, 30 de enero de 2015. En lo que fue definido como un día relevante y significativo para la ciencia y para los estudios marinos en México, hoy fue abanderado el “Buque Oceanográfico Alpha Helix”, propiedad del CICESE, una embarcación que “permitirá incrementar las capacidades de investigación, de formación de recursos humanos y de vinculación con otras instituciones afines en el estudio de los mares mexicanos”, según consideró el director de este centro, Dr. Federico Graef Ziehl.
Dijo que a pesar de que México cuenta con un mar patrimonial 1.5 veces más grande que su superficie terrestre, “tenemos sólo cinco buques oceanográficos en todo el país”. Por ello, agregó, es relevante que el CICESE cuente con este nuevo barco, el cual reemplaza al anterior B/O “Francisco de Ulloa” (que completó 300 cruceros en casi 20 años de operaciones), y abre una nueva etapa en las investigaciones del medio marino que realiza este centro.
En ello coincidió el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), quien consideró que “a partir de este momento comienza la fase más interesante para todos ustedes, investigadores y estudiantes; pero también seguramente la más fructífera.
“Los océanos, al igual que el cosmos, aún encierran muchas incógnitas. Hay cálculos que estiman que el 95 por ciento de los océanos y el 99 por ciento de la superficie marítima están todavía inexplorados. En México pocas instituciones cuentan con embarcaciones para realizar estudios oceanográficos. Ya se mencionó a la UNAM, a la Secretaría de Marina, el INAPESCA, el CICESE, y el CIBNOR, también dentro del sistema CONACYT”, precisó.
Respecto al CICESE, a su personal, enfatizó: “Ustedes son el centro más importante en oceanografía física; son indudables sus aportaciones en sismología, óptica, biotecnología, acuicultura, biología de la conservación y manejo de recursos naturales. En análisis de riesgo climático, modelación del cambio del clima, así como sus contribuciones al estudio de la Corriente de California y el Golfo de California, donde se ubican recursos pesqueros muy significativos.
“Con la adquisición de este buque ampliaron su flota de embarcaciones y con ello, los servicios que otorgan. Seguramente también reforzarán su ya reconocida colaboración en redes de investigación y su participación con instituciones de gran prestigio”.
La ceremonia de abanderamiento se realizó en instalaciones del astillero Gran Península de este puerto, bajo un cielo que amenazaba con fuerte lluvia. Estuvieron presentes, además de los doctores Cabrero y Graef, el Dr. Héctor Rivera Valenzuela, subsecretario de Educación Media Superior, Superior, Formación Docente y Evaluación, en representación del gobernador de Baja California, Lic. Francisco Vega de la Madrid; el capitán de altura José Luis Ríos Hernández, Capitán de Puerto de Ensenada, y el Mtro. Gilberto Hirata Chico, Presidente Municipal de Ensenada.
También presidieron la ceremonia el Dr. Juan Manuel Ocegueda Hernández, rector de la Universidad Autónoma de Baja California; el vicealmirante, CG, DEM, Pedro Ramón Fonseca Cárdenas, jefe de Estado Mayor de la 2ª Región Naval; el Dr. Sergio Hernández Vázquez, director adjunto de Centros de Investigación del CONACYT, y el Dr. Guido Marinone Moschetto, director de la División de Oceanología.
Correspondió al Cap. Ríos Hernández, Capitán de Puerto de Ensenada, formalizar el abanderamiento del “Buque Oceanográfico Alpha Helix”. A un costado de la nave, que se encontraba atracada en uno de los muelles del astillero, procedió a leer un mensaje a nombre del presidente de la república. De manera simultánea, los doctores Cabrero y Graef izaron la bandera mexicana al tiempo que la Banda de Guerra de la Segunda Región Naval interpretaba los honores correspondientes. Al finalizar, el lábaro patrio comenzó a ondear en la parte más alta del mástil.
El Dr. Guido Marinone, director de la División de Oceanología del CICESE, comentó que la adquisición del “Buque Oceanográfico Alpha Helix” fue posible gracias a las aportaciones hechas por el CONACYT (80% del costo total) y del CICESE. Refirió que si bien desde 2008 era claro que debía reemplazarse el B/O “Francisco de Ulloa” porque su tamaño y capacidad limitaba la realización de nuevos proyectos de investigación, fue en 2012 cuando fructificó una propuesta sometida al CONACYT, quien había emitido una convocatoria específica de consolidación de infraestructura.
A partir de ahí, una vez adquirido el barco, comenzó un proceso de adaptación y remozamiento que duró casi dos años. La inversión total por la adquisición del buque y su equipamiento ascendió en números redondos a 44 millones de pesos.
Comparado con el “Ulloa”, el nuevo barco del CICESE es 12 metros más largo (40 vs. 28 metros de eslora); casi duplica el personal científico que puede ir a bordo (21 vs 11 investigadores y técnicos); tiene de 5 a 6 días más de autonomía y es más rápido, por lo que se va a poder cubrir más área en los cruceros en menor tiempo.
También está mejor equipado para el trabajo científico, en parte porque mucho del equipo del B/O “Francisco de Ulloa” se le trasladó. Así, el “Buque Oceanográfico Alpha Helix” cuenta con tres malacates (winches): uno para lances hidrográficos, otro para arrastre de redes y uno más para lances profundos (5 mil metros), a utilizarse en dos marcos, uno en el área de popa, con capacidad de carga de 1.5 toneladas, y otro a mitad del barco -media eslora-, en la banda de estribor -derecho-.
Posee una rosetta para muestreo de agua con capacidad para 12 botellas de 5 litros; un perfilador CTD con diversos sensores y un perfilador de corrientes acústico Doppler (ADCP) que mide la magnitud y dirección de la corriente a diferentes profundidades. Cuenta además con ecosonda científica, fluorímetro, termosalinómetro para muestreo continuo y diverso equipo de laboratorio.
Su ancho máximo (manga) es de 9.45 metros, y tiene 3.9 metros de calado, 433 unidades de arqueo bruto y un desplazamiento de 600 toneladas. Está equipado con una máquina principal diesel de 820 caballos de fuerza, capaz de alcanzar una velocidad crucero de 8 nudos.