Ensenada, Baja California, México, 20 de febrero de 2015. Como un reconocimiento a sus logros y trascendente ejercicio de su profesión -aunque él mismo lo define como el resultado de sus interacciones-, el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas A. C. (CIME), acreditó el Premio Nacional de Ingeniería 2014 al Dr. Arturo Serrano Santoyo, investigador del CICESE en el área de las telecomunicaciones.
La selección del Dr. Serrano como ganador de este premio se hizo bajo convocatoria pública y a través de un proceso de análisis del trabajo que ha desarrollado a lo largo de su trayectoria en el sector de las telecomunicaciones.
El Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas A. C., es una organización que tiene 70 años de haberse fundado. Agremia a los ingenieros de México en las ramas mecánica, eléctrica y afines, como es el caso de las telecomunicaciones.
Según explicó el propio Arturo Serrano, el CIME tiene convenios con las principales instancias de México, como la Comisión Federal de Electricidad y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, para el otorgamiento de registros de peritajes.
“Es decir, este colegio agremia a los peritos más representativos del país en cuanto a las telecomunicaciones y a la ingeniería eléctrica. Lo que esto quiere decir es que alguien, para ser perito en telecomunicaciones tiene que ser colegiado, pues existe ese convenio con el IFETEL. Es como un colegio de médicos, en donde tienes que demostrar ciertas capacidades”, indicó.
Y recordó que han sido personas con trayectoria muy destacada quienes han recibido anteriormente este premio. Por ejemplo, agregó, en 2012 lo recibió el Ing. Eugenio Méndez Docurro, quien fue el director fundador del CONACYT, director del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y secretario de Comunicaciones y Transportes en los años 70. “Él fue mi maestro; un individuo en verdad excepcional”, consideró.
- En lo personal, ¿qué se siente ganar un premio como este?
Siento que realmente es el resultado de mis interacciones con toda la gente que he conocido. Con todos aquellos que me han enseñado, con todos aquellos con quienes he compartido. Es un resultado no mío, sino de mis interacciones. Tú no puedes estar aislado. Este premio es el resultado de mis interacciones con mucha gente. Hay desde luego un proceso de aprendizaje, y lo que he aprendido inmediatamente trato de proponerlo a los jóvenes. Para mi el transferir a los jóvenes lo que uno sabe es clave, porque es ahí donde puede haber una continuidad. Ese es el sentimiento que yo tengo, y el compromiso. Más en el área de telecomunicaciones, que es donde me he movido desde mi formación.
Confesó que le costó mucho reunir toda la documentación que el proceso requiere. “El proceso consiste no solamente en que te evalúen, sino que tengas las firmas autógrafas de más de 50 especialistas en el área de telecomunicaciones de México que te apoye. Y eso sólo para que puedas ser candidato…”
Este sábado 21 de febrero, junto al anuncio del inicio de los festejos del 70 aniversario del colegio, se dará a conocer oficialmente que el ganador este año del Premio Nacional de Ingeniería es el Dr. Arturo Serrano. En ese momento se comunicará la fecha de entrega, que será en una ceremonia donde se espera la presencia del presidente Enrique Peña Nieto.
Breve semblanza del Dr. Arturo Serrano
El Dr. Serrano nació en la ciudad de México en 1951. Realizó sus estudios de Ingeniero en “Comunicaciones y Electrónica” en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional. Obtuvo el grado de Doctor en Ciencias en Ingeniería Eléctrica en 1980 en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV). En 1981 recibió el Premio Nacional de Electrónica y Telecomunicaciones de la empresa ALCATEL y en 1985 el Premio de Telecomunicaciones de ERICSSON, ambos por sus contribuciones al desarrollo de las telecomunicaciones en México y Latinoamérica.
Ha sido consultor para la Organización de Estados Americanos, la Organización de las Naciones Unidas, así como para compañías e instituciones nacionales y extranjeras en el área de sistemas y redes de comunicaciones. Desde 1993 es miembro de Número de la Academia Mexicana de Ingeniería. El Dr. Serrano es autor del libro: “Las Telecomunicaciones en Latinoamérica: Retos y Perspectivas” publicado en el año 2000 por Prentice-Hall y "Brecha Digital: Mitos y Realidades" publicado en 2004 por la UABC.
Cuenta con el registro No. 367 de Perito en Telecomunicaciones otorgado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones de México. Fungió como Director de Innovación y Desarrollo del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, CICESE, en el periodo de 2003 al 2008. Fue Vicepresidente de Educación y Desarrollo Tecnológico de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones e Informática (CANIETI) sede noroeste y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II.