Ensenada, Baja California, México, 23 de junio de 2015. En una ceremonia donde se anunció la creación del Consejo Consultivo del Patronato del Museo de la Vid y el Vino de Baja California, A.C., en el que participarán El Colegio de la Frontera Norte (COLEF), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el CICESE, este centro de investigación firmó hoy con el patronato un convenio general de colaboración que tiene por objetivo establecer programas de cooperación técnica y académica, conjuntar esfuerzos y recursos, así como compartir conocimientos para fortalecer las actividades de ambas instituciones.
La firma del convenio de colaboración estuvo a cargo del director general del CICESE, Dr. Federico Graef Ziehl, y del director de este patronato, L.A.E. Gabriel Díaz García de León.
Fue el Lic. Gabriel Díaz quien precisó que si bien las actividades del patronato están más orientadas a la cultura del vino, esta cultura no podría subsistir sin la industria vitivinícola asociada y sin tener un turismo del vino en la región.
Recordó que uno de los objetivos del patronato y del museo, estipulado en las cláusulas mismas de su protocolo de creación, es dirigir actividades educativas, de investigación científica y de promoción de la cultura del vino. Por ello, la firma de este convenio con el CICESE permite cerrar filas en torno a ese objetivo.
Advirtió que la escasez de agua y la falta de regulación urbana en los valles, en especial el de Guadalupe, está provocando que pierdan su verdadera vocación. Actualmente, dijo, es imposible hacer rentable la compra de una hectárea de terreno, sembrar uva y producir vino. “Los números no dan ni siquiera a 20 años”, advirtió.
Al hablar ya en el tema de la industria del vino, destacó que no existe una varietal que nos identifique como región, y definió como prioritario elaborar más vino y de mayor calidad.
Actualmente en Baja California se produce 20 por ciento del vino que se consume en México. Pero ese porcentaje irá disminuyendo por la presencia en el mercado mexicano de marcas provenientes de Chile, Argentina y España, así como de los otros seis estados que también están produciendo buenos vinos en México: Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes, Zacatecas, Querétaro y Guanajuato.
“Si seguimos pensando que Baja California somos el número uno, nos van a desplazar. Los vinos de otros estados están ganando concursos y están ganando presencia”.
Recordó que las 4 mil 200 hectáreas sembradas de uva que tenemos son muy pocas comparadas con las que tiene España (1 millón 200 mil), las que tiene Argentina (más de 200 mil) o las que tiene Chile (160 mil), por lo que nuestra posición es bastante frágil.
Sobre las actividades del Museo de la Vid y el Vino de Baja California, localizado en el kilómetro 81 de la carretera Tecate a Ensenada, en pleno Valle de Guadalupe, indicó que empezaron hace tres años. En ese tiempo han recibido 250 mil visitantes (unos 80 mil por año), un número que consideró bajo pues el punto de equilibrio financiero es de 100 mil por año.
El convenio general de colaboración que firmaron hoy ambas instituciones tiene como principal objetivo intercambiar información y detectar las necesidades de difusión de la cultura vitivinícola, coadyuvar a la solución de la problemática que se presenta en la industria vitivinícola regional y nacional, así como participar en programas que permitan apoyar el turismo del vino.
Para realizar las acciones previstas se podrían realizar acciones específicas en programas de investigación de enfermedades en la vid, reuso de agua, sustentabilidad, afectación en la viticultura ocasionado por los cambios climáticos, desarrollo de un sistema incluyente de información meteorológica en los valles productores de vid y olivo en Baja California, así como en establecer programas de conferencias y pláticas a escuelas, institutos y universidades de los temas antes mencionados.
Así, las actividades generales que ambas instituciones podrán realizar a partir de que protocolizaron su relación a través de este convenio, incluyen: A) Investigación científica, desarrollo tecnológico y proyectos de vinculación, B) Servicios de asesoría y consultoría, C) Formación, capacitación e intercambio de recursos humanos, evaluación de tecnologías y técnicas vinculadas con las áreas de interés, D) Identificación, concentración y difusión de información técnica y de interés general, vinculadas con las áreas de interés, E) Acciones conducentes a la transferencia de tecnología relacionadas con las áreas de interés, y F) Acciones no explícitamente mencionadas en el presente instrumento y que por acuerdo de las partes se consideren como extensión del mismo.
En la firma del convenio estuvieron además presentes los doctores Silvio Guido L. Marinone Moschetto y Edgardo Cañón Tapia, directores de las divisiones de Oceanología y de Ciencias de la Tierra; el Dr. Raúl Rivera Rodríguez, director de Telemática; la M.C. Concepción Mendoza Díaz, directora de Impulso a la Innovación y el Desarrollo; la M.C. Leonor Falcón Omaña, directora administrativa, así como los doctores Rufina Hernández Martínez y Thomas Kretzschmar, investigadores especializados en enfermedades de plantas y en agua, respectivamente.