Ensenada, Baja California, México, 03 de julio de 2015. Incrementar el número de científicos capacitados en nuestro país y despertar una vocación hacia la ciencia en las nuevas generaciones son los objetivos principales de las estancias de Verano de la Investigación Científica, que se realizan en universidades y centros de investigación del país, como el CICESE, del 29 de junio al 22 de agosto.
A este centro de investigación llegaron 37 estudiantes, para conocer de cerca las áreas de Ciencias de la Tierra, particularmente los estudios geofísicos, geológicos y sismológicos; el área biomédica, para trabajar en investigaciones asociadas a cáncer y tuberculosis; oceanografía física y telecomunicaciones.
Provenientes de Tijuana y Mexicali, así como de los estados de Tabasco, Sinaloa, Durango, Michoacán, Querétaro, Guerrero, México, Quintana Roo, Baja California Sur, Tamaulipas y el Distrito Federal, 33 jóvenes participan en esta estancia de verano en Ensenada, en tanto 4 más tendrán su estadia en CICESE, Unidad La Paz.
Los veranos de investigación científica son organizados por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), que cumple 25 años en esta labor; el Programa Delfín, dirigido por la Universidad de Nayarit, y el Programa Jaguar, de la Universidad Autónoma de Yucatán. Los tres programas brindan becas de apoyo para solventar gastos durante la estancia de verano.
En la ceremonia inaugural, dio la bienvenida el doctor Jesús Favela, director de Estudios de Posgrado, para introducir a los jóvenes en la amplia gama del quehacer científico que actualmente se desarrolla en el CICESE, así como en las acciones de vinculación con la industria y la comunidad. “El propósito principal es que tengan la posibilidad de trabajar de manera cercana con investigadores, técnicos y estudiantes de posgrado, en temas asociados a las investigaciones actuales […] que tengan una oportunidad de probar la ciencia, familiarizarse con la investigación y sus líneas”, mencionó.
Jesús Favela les hizo saber que a diferencia de las prácticas de nivel licenciatura donde la interacción maestro-alumno tiende a ser unidireccional, en el posgrado del CICESE esta relación se basa en la interacción de pares. Se espera que entre ambos actantes ocurra una retroalimentación constante y mucho más propositiva. Los veranos de la investigación científica permiten que el estudiante universitario obtenga esta experiencia antes de graduarse, lo cual define su decisión de continuar en el ámbito de la investigación.
Aproximadamente, el 20% de los universitarios participantes en las estancias de Verano de la Investigación han regresado a estudiar un posgrado en el CICESE, debido a que ha sido una unidad receptora de estos programas desde hace 25 años.
El Dr. Favela enfatizó la importancia de ser participativos en la ciencia, sobre todo dentro de un enfoque multidisciplinario y de trabajo en equipo. “Los grandes investigadores de hoy se caracterizan por su habilidad para trabajar con otros y complementar sus inquietudes científicas con otras disciplinas”, declaró.