Ensenada, Baja California, a 25 de mayo de 2016. Eliminar el congestionamiento de tráfico y mejorar la movilidad en las ciudades es un objetivo cercano a cumplirse con el desarrollo tecnológico de los vehículos autónomos, transporte del futuro cuya investigación explicará el Dr. Raúl Rojas, de la Universidad Libre de Berlín, el próximo 30 de mayo en el CICESE.
La cita es a las 12:00 horas en el Auditorio Institucional de este centro de investigación, donde el científico mexicano compartirá el desarrollo de la industria del automóvil hasta el avance actual de tener un copiloto electrónico manejando. La transición al manejo totalmente automático es el siguiente paso, asegura.
Los autos autónomos desarrollados por el Dr. Rojas y sus colegas han sido autorizados en Alemania y Suiza para manejarse en la ciudad y carreteras. Regularmente han recorrido tramos de 40 kilómetros en Berlín monitoreando semáforos e intersecciones. Además han sido demostrados en California y Texas.
Estas investigaciones se realizan con el fin de comunicar a todos los vehículos autónomos entre sí y con la señales de tráfico, a partir de una gran red de sensores que eviten la colisión de los autos. Este nuevo medio de transporte brinda ventajas de coordinación entre vehículos, eliminación de tráfico, eliminación de accidentes, menos contaminación y más potencia en motores.
En 2015, investigadores condujeron autónomamente desde la frontera de México con Arizona hasta la capital de nuestro país.
Oriundo de la Ciudad de México, Raúl Rojas González es profesor de Ciencias Computacionales en la Universidad Libre de Berlín, así como profesor de Estadística de la Universidad de Reno. Además, está afiliado al Centro para Política de Tecnología Informática de la Universidad de Princeton.
34 años de investigación y docencia en Alemania lo hacen parte del liderazgo del proyecto de autos autónomos “Espíritu de Berlín” (Spirit of Berlin). Su experiencia en electrónica convirtió en campeón mundial a su equipo de robots jugadores de soccer en la Copa RoboCup 2004 y 2005.
La conferencia está dirigida a público general y la admisión es totalmente gratuita.