Ensenada, Baja California, México, 3 de noviembre de 2016. Luego de destacar la importancia de promover la colaboración del CICESE con instituciones internacionales, su director general, el Dr. Guido Marinone Moschetto, inauguró hoy el décimo Simposio Anual Internacional del Departamento de Microbiología, en el que especialistas de Alemania, Estados Unidos, Singapur y México presentarán avances de sus estudios sobre “Determinantes del crecimiento polarizado en células eucariontes: hongos y plantas”.
Este simposio, el décimo que organiza el Departamento de Microbiología de este centro, coincidió con la sexta reunión del Consorcio Alemania-México, un colectivo académico en la que participan seis investigadores de universidades alemanas y cinco mexicanos (de la UNAM, CINVESTAV y el CICESE). Desde 2008, todos colaboran en un proyecto sobre determinantes del crecimiento polarizado en células de hongos, financiado por el CONACYT y la Fundación Alemana de Investigación Científica (DFG, por sus siglas en alemán).
El simposio anual internacional se estará realizando el 3 y 4 de noviembre en instalaciones del CICESE. Consta de cinco sesiones (citoesqueleto de plantas y hongos, bases moleculares de crecimiento y desarrollo, interacciones planta-hongo y hongo-hongo, punta hifal y organelos, y biología de RNA) donde se presentarán 18 ponencias a cargo de investigadores alemanes y mexicanos (del consorcio y fuera de él), de Estados Unidos y uno de Singapur. El orador principal del simposio es el Dr. Peter Hepler, profesor emérito del Departamento de Biología de la Universidad de Massachusetts en Amherst, quien ha estudiado el citoesqueleto de plantas en los últimos 50 años y cuenta con un curriculum impresionante.
Se registraron 110 participantes, y según explicó una de las organizadoras, la Dra. Meritxell Riquelme Pérez, el tema general del evento es, parcialmente, el tema de estudio del consorcio. “Estudiamos hongos, las determinantes del crecimiento polarizado en hongos, pero hay principios básicos de este crecimiento que son compartidos con células de algunas plantas, como pueden ser tubos de polen, pelos radiculares, y también en el campo de la biología animal, en las neuronas. En este caso, quisimos contrastar lo que nosotros hacemos con lo que hacen investigadores que trabajan con plantas; de ahí el tema”.
Respecto al consorcio, lamentó que el financiamiento por la parte mexicana no se haya renovado. Hemos tenido muchos resultados -dijo-, como el intercambio de estudiantes mexicanos y alemanes que han hecho estancias en ambos países; resultados de tesis de posgrado y varios artículos publicados. “Como estamos haciendo investigación básica, hemos generado conocimiento que es básico para después desarrollar algo aplicado.
“Entendiendo el crecimiento de los hongos podemos desarrollar o hacer una prospección de los inhibidores que actúan en este crecimiento. Para poder ver cuáles son las dianas que pueden ‘agredir’ a estos hongos e impedir su crecimiento, necesitamos saber cómo funcionan, cómo se desarrollan. Ese sería el objetivo final de este trabajo. No necesariamente lo tenemos que hacer nosotros; eso puede pasar a gente que se encargue del desarrollo de tecnología. (Ellos podrían) usar el desarrollo del conocimiento que generamos nosotros para entonces desarrollar estas herramientas”.
Anunció que para obtener recursos este año, sometieron una propuesta ante el CONACYT y la DFG en la que agruparon diversos subtemas en los que habían venido trabajando en el consorcio, considerando grupos de trabajo más pequeños. Confió en que la propuesta sea aprobada, pero aún si no, la colaboración entre pares ya se ha creado, por lo que espera que sigan colaborando.
A nombre del grupo alemán, el Dr. Reinhard Fischer, del Instituto Tecnológico Karlsruhe, lamentó que por falta de subvención no pueda continuar esta cooperación al mismo nivel. Agradeció la colaboración que durante seis años se pudo mantener y la calificó de muy provechosa, porque sin duda los investigadores de ambos países “tienen diferentes maneras de resolver los problemas”.
Por su parte, el Dr. Marinone Moschetto recordó que 2016 ha sido declarado Año Dual México-Alemania. “Nosotros queremos organizar en abril de 2017 un evento denominado ‘Noche de Ciencias’, en colaboración con gente de Alemania”.
Respecto los temas de investigación que se cultivan en el Departamento de Microbiología del CICESE, Meritxell Riquelme comentó que no solamente abarcan los determinantes del crecimiento polarizado de hongos. “Hay otros más aplicados, como puede ser la patología vegetal (fitopatología); también el uso de hongos para producir nanopartículas que tengan aplicación médica, o temas de biodiversidad fúngica. Estos pueden ser en sedimentos marinos en el Golfo de México, en ambientes semiáridos de esta región, y también se estudian algunos patógenos humanos fúngicos, tanto oportunistas como cándida, o como coccidioides, que es una enfermedad fúngica endémica de Baja California”.