Ensenada, Baja California, México, 6 de abril de 2017. Con una inversión de 17.6 millones de pesos, hoy se inauguraron en el campus del CICESE los dos edificios sede del Consorcio de Investigación del Golfo de México (CIGoM) –casi 2 mil 500 metros cuadrados construidos– que albergarán laboratorios, cubículos, oficinas y un amplio espacio para congelar y refrigerar muestras y especímenes marinos. Estos espacios estratégicos permitirán continuar con el desarrollo de este proyecto multidisciplinario que está marcando la historia de la oceanografía en nuestro país y el entendimiento de esa importante región.
La inauguración de los dos edificios se realizó en el marco de la reunión anual que este consorcio celebra aquí del 3 al 7 de abril, al concluir el mes pasado la primera de las tres etapas que comprende este megaproyecto a desarrollarse en cinco años (2015-2020) con financiamiento del fondo sectorial CONACYT-SENER-Hidrocarburos por un monto de mil 500 millones de pesos.
El Dr. Juan Carlos Herguera García, responsable técnico del CIGoM e investigador del CICESE, aseguró que las nuevas instalaciones permitirán realizar todos los trabajos del proyecto de una manera más eficiente, pues hasta ahora el personal adscrito al consorcio estaba albergado en diferentes espacios, principalmente de la División de Oceanología del CICESE.
Agradeció al grupo de obras y mantenimiento por el trabajo que han llevado a cabo en la construcción de los edificios, así como al exdirector del CICESE y a la directora administrativa, Federico Graef y Leonor Falcón, respectivamente, por tener la visión de pedir el financiamiento que permitió finalmente su construcción. Dijo que la obra constituye un homenaje a los colegas que participan en este proyecto multidisciplinario, el cual está marcando la historia de la oceanografía en nuestro país.
Por su parte, el director general del CICESE, Dr. Guido Marinone Moschetto, dijo que los dos edificios que albergán las áreas de laboratorios, cubículos, oficinas, cuartos fríos y congeladores, se unen a otras obras que el CIGoM ha ejecutado en este centro de investigación, y que incluyen la construcción del cuarto nivel de la División de Biología Experimental y Aplicada (norte), la construcción de los almacenes del Departamento de Oceanografía Física y la ampliación del edificio del almacén de residuos peligrosos.
“En total, se trata de una inversión de poco más de 32 millones de pesos (32 millones 287 mil 626 pesos), que corresponden a casi 4 mil m2 de construcción ganados para la investigación y el desarrollo del Golfo de México.
“En particular, el presente edificio tendrá un laboratorio y centro de control de planeadores submarinos, un laboratorio de electrónica para labores oceanográficas, una área para visualización de los sistemas de monitoreo ambiental del Golfo de México, cubículos para investigadores y amplio espacio para congelación y refrigeración de muestras y especímenes marinos.
“Estos espacios son estratégicos para continuar con el entendimiento del Golfo de México, con un especial énfasis y utilidad para la creciente industria petrolera en esta región y la salvaguarda de los ecosistemas marinos”.
En la ceremonia de inauguración también estuvo presente Dr. José Sosa, director regional del CONACYT (en representación del Dr. Federico Graef Ziehl, director adjunto de Desarrollo Regional de este consejo), quien dijo estar muy orgulloso, “no por la inauguración de este edificio, sino por lo que representa: la concreción del trabajo de muchas instancias y de muchas personas que piensan y que coinciden en que el desarrollo nacional y el crecimiento de nuestra economía y sociedad no reside solamente en la cantidad de dinero que las personas puedan tener, sino en el respeto al medio ambiente, la generación de conocimiento y en su aplicación productiva y exitosa”.
Consideró que para el CONACYT es motivo de satisfacción “poder inaugurar este espacio que habrá de sustanciar miles de horas de trabajo, miles de diálogos, pero sobre todo que nos va a permitir (…) tener una mayor conciencia sobre los retos y los desafíos que implican tener una área tan importante como el Golfo de México, llena de recursos, pero sobre todo llena de desafíos para garantizar que nuestra existencia (…) no siga siendo destructiva, sino orgullosamente productiva, capaz de aprovechar los recursos y el conocimiento”.
Las dos instalaciones inauguradas hoy se localizan atrás del edificio de la División de Oceanología, en la parte media del campus del CICESE. El edificio que corresponde al área administrativa tiene 440 m2 construidos, y requirió una inversión de casi 6.2 millones de pesos. El otro edificio (de laboratorios, cubículos, oficinas, cuartos fríos y congeladores) tiene una superficie construida de 1,998 m2 y se invirtieron poco más de 11 millones 450 mil pesos.
En total, estas obras suman 2 mil 438 m2, requirieron 17.6 millones de pesos y albergarán alrededor de 50 trabajadores. Si a estas cifras se suman las otras obras que el CIGoM ha ejecutado en el CICESE, se tiene una inversión total de poco más de 32 millones en casi 4 mil m2 de construcción.
En la ceremonia inaugural también estuvieron presentes el Dr. Héctor Rivera Valenzuela, subsecretario de Educación Media y Superior de Baja California; la Dra. Elva Escobar Briones, directora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM; el Dr. Rafael Francisco Rivera Bustamante, director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional – Unidad Mérida; el Dr. Asdrubal Martínez Díaz de León, director del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la UABC; el capitán Julio Gorbea Barcelata, director de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Secretaría de Marina, así como el M.C. José Julián Castro González, director del Centro Regional de Investigaciones Pesqueras en Ensenada.