Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California
El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California, fue creado en 1973 por el gobierno federal como parte de la iniciativa para descentralizar las actividades científicas y modernizar el país. El CICESE pertenece al sistema de centros públicos de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y a lo largo de más de cuatro décadas, ha evolucionado hasta convertirse en uno de los principales centros científicos de México.
El CICESE es una institución de referencia en el contexto científico nacional e internacional, su excelencia académica apoya el desarrollo nacional, la formación de recursos humanos y contribuye a generar el conocimiento que puede coadyuvar en la solución de problemas que afectan el entorno social y económico de México.
Misión
Generar conocimiento y tecnología que contribuya a la solución de problemas universales, nacionales y regionales, realizando investigación básica y aplicada y formando recursos humanos a nivel posgrado en ciencias biológicas, físicas, de la información, del mar y de la Tierra, dentro de un marco de responsabilidad, ética y liderazgo en beneficio de la sociedad.
Visión
Ser el centro público de investigación con mayor impacto transformador en la sociedad a través de sus investigaciones y de la formación de recursos humanos de alta calidad.
Objetivos
Generar conocimiento científico a través de proyectos de investigación en las áreas de especialidad del centro.
Formar recursos humanos a nivel de maestría y doctorado en las áreas de especialidad del centro a través de programas de posgrado de calidad reconocida.
Fortalecer la vinculación con los sectores público, privado y social a través de proyectos de investigación y desarrollo, servicios tecnológicos, de consultoría y programas de capacitación.
Objetivos estratégicos
Fortalecer a los grupos de investigación en las disciplinas consolidadas y emergentes.
Incrementar la pertinencia y eficiencia de los posgrados.
Fortalecer la inovación, la vinculación e incrementar la transferencia de conocimiento.
Fomentar y desarrollar proyectos multidisciplinarios o de gran envergadura.
Promover la apropiación social de la ciencia y elevar la visibilidad institucional.
Modernizar los procesos administrativos y de apoyo.