Ensenada, Baja California, México, 17 de febrero de 2011. Con el fin de establecer lazos para poder hacer desarrollos tecnológicos y aplicaciones en materia de energías alternas, el Lic. David Muñoz Andrade, director general de la Comisión Estatal de Energía de Baja California (CEE) y el Dr. Federico Graef Ziehl, director general del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) firmaron dos convenios de colaboración, uno general y otro específico al que se asignaron 250 mil pesos para el desarrollo de un calculador energético.
Federico Graef señaló que la firma de los convenios es otro paso importante en la vida institucional del CICESE que refuerza los lazos de colaboración que se tienen con el gobierno del estado en cuestión de energías alternas, un tema que cada vez está cobrando mayor fuerza. Ambos convenios permitirán la cooperación en materia de innovación, energías limpias e investigación aplicada al desarrollo de energías limpias. El primer proyecto se trata de una aplicación que está desarrollando el Dr. Rodger Evans, del laboratorio de Energías Alternas, Renovables y Sustentables del CICESE, y que permite analizar, desde la comodidad del hogar, si es viable o no utilizar paneles solares.
El calculador energético es una iniciativa que, aunque nació en Baja California con la ayuda de investigadores del CICESE, está diseñada para acercar información y podrá ser utilizada por cualquier usuario.
“La instalación de energías alternas tiene un costo alto, pero después se pagará a sí mismo, la cuestión es cuánto cuesta instalarlo y cuánto tiempo tomará recuperar la inversión. La calculadora energética es un software que estará en una página web donde cualquiera podrá estimar cuántos paneles solares necesita, cuánto ahorrará y en cuánto tiempo lo pagará”, explicó Roger Evans.
Este primer proyecto es un acercamiento de información y de promoción para instalar paneles solares y sistemas de calentamiento de agua solar en casas y comercios y para todos los usuarios de electricidad en Baja California, dijo el director de CEE.
Por su parte, Federico Graef comentó que ese tipo de proyectos permite reforzar lo que el CICESE ha tratado de impulsar desde hace tiempo a través del laboratorio de Energías Alternas, Renovables y Sustentables, es una forma de avanzar en proyectos y en un momento, tal vez, lograr que se dependa menos del petróleo, que sigue siendo la fuente principal de energía en el país.
Muñoz Andrade destacó que Baja California fue el primer estado que tuvo paneles solares interconectados a la red, intercambiando electricidad con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Actualmente son más de 300 casas en todo el estado que cuentan con sistema fotovoltaicos.
“El desarrollo y aplicación de tecnologías limpias y tecnologías en materia de energías renovables para el estado es de importancia estratégica, nos posiciona en un lugar superior en materia de competitividad en este sector y también aporta para la calidad de vida de los bajacalifornianos y de la seguridad energética del estado. El tema energético es prioritario, con esto se estructura una alianza de triple hélice donde se trata de generar energía renovable y de desarrollar nuevas tecnologías y aplicaciones, de innovar y al final mejorar la calidad de vida de los bajacalifornianos y la competitividad del estado”, insistió.
En la firma de convenio estuvieron presentes el Dr. Raúl Rangel, director de la División de Física Aplicada, Ing. Eduardo Valtierra Padrón, director de Impulso a la Innovación y el Desarrollo, M. en C. Moisés Castro Delgado, del laboratorio de Energías Alternas, Renovables y Sustentables.