Ensenada, Baja California, México, 25 de febrero de 2011. Con el objeto de proveer un espacio de discusión para que investigadores, médicos y tomadores de decisión evalúen aprendizajes, desarrollen aplicaciones y planeen futuras colaboraciones, políticas y prácticas en seguridad hídrica, el próximo martes 1 de marzo se realizará en San José del Cabo, Baja California Sur, el primer Taller sobre el riesgo climático y seguridad hídrica en el continente Americano, que está siendo organizado por la Universidad de Arizona (UA), el Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI, por sus siglas en inglés) y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).
En la reunión, donde también se discutirá la posible creación de un centro para la seguridad hídrica y el manejo adaptativo, participarán académicos y funcionarios públicos de Canadá, Estados Unidos, Brasil, Chile, Argentina así como de México.
La inauguración del taller se realizará a las 8:30 horas, y será presidida por los doctores Holm Tiessen, director del IAI; Federico Graef Ziehl, director general del CICESE, y Robert G. Varady, director adjunto del Centro Udall para Estudios de Política Pública de la UA, y en donde además se espera la participación del Prof. José Gajón de la Toba, director de la Unidad Estatal de Protección Civil de Baja California Sur.
Previo al taller, el lunes 28 de febrero se realizarán dos sesiones de carácter más académico. En una se revisarán los proyectos que permitirán definir oportunidades de colaboración continental, con miras a integrar propuestas de investigación y el citado centro para la seguridad hídrica y el manejo adaptativo.
En la otra sesión se buscarán sintetizar los proyectos que tiene el IAI en materia de hidrología y manejo de agua, así como hacer una relatoría de sus principales resultados y sus más grandes obstáculos.
Por parte del CICESE, además del Dr. Federico Graef, participará en estos trabajos el Dr. Luis Manuel Farfán Molina, coordinador de la unidad foránea que tiene este centro de investigación en la Paz, Baja California Sur, quien ha señalado que uno de los objetivos a largo plazo de estas reuniones es “institucionalizar” la capacidad de co-producir ciencias y políticas para la adaptación al cambio climático global en el continente.
Además, consideró que la presencia del Prof. Gajón de la Toba permitirá exponer la experiencia que la Dirección Estatal de Protección Civil ha tenido, en el caso de Baja California Sur, con respecto a las acciones de prevención y rescate ante el paso de huracanes por la región.
La estructura del taller está concebida para desarrollarse en cinco apartados. El primero se refiere a la presentación de perspectivas nacionales y regionales; el segundo es una mesa de discusión sobre cambio global y seguridad hídrica, en la que se buscará responder a las preguntas ¿cómo definimos y comprendemos el concepto de seguridad hídrica? ¿cuáles son los principales retos que enfrenta la región en los contextos específicos de las zonas áridas del continente? y ¿cuáles son las rutas críticas para avanzar y abordar estos retos?
El tercero y cuarto se refieren a las relaciones, en otros sectores, entre la seguridad hídrica y el manejo de recursos, y a la planeación de redes colaborativas en estos dos temas. El último apartado servirá para definir grupos en cuatro puntos básicos: alcance de la temática; interacciones entre tomadores de decisión, médicos e investigadores; desarrollo y fuentes de financiamiento, y colaboración internacional.
Respecto a la creación del centro de competencia sobre seguridad hídrica y el manejo adaptativo, el Dr. Luis Farfán informó que se trata de una propuesta del IAI. En las discusiones preliminares, el Centro Udall de la UA ha propuesto hospedarlo y administrarlo, aún cuando su estructura (modelo de apoyo económico, comités de asesoramiento, iniciativas de investigación y capacitación, entre otros aspectos) todavía no se define.
Se cuenta, eso sí, con el interés por participar de varios departamentos, escuelas e institutos de esta universidad, y se prevé la inclusión, como socios externos, de instituciones como el Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR), el CICESE, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Colegio de Sonora, la Universidad de Sonora, la Universidad Pontificia de Chile, la Universidad de Chile, la Universidad de Buenos Aires, y la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul, de Brasil, entre otras.
De manera temática, las cuestiones que se estarán discutiendo asociadas a la creación de este centro, se pueden agrupar en tres grandes rubros:
a) La escasez de agua, con énfasis en el cambio climático y la variabilidad, así como las necesidades humanas y servicios de los ecosistemas.
b) La adaptación, vista a través de la coproducción de ciencias y políticas y el desarrollo de herramientas analíticas y estrategias para abordar los usos agrícolas y urbanos de agua, así como el nexo entre energía-clima-agua y la infraestructura.
c) El gobierno, en particular desde perspectivas intersectoriales, transfronterizas y regionales.