Ensenada, Baja California, México, 25 de marzo de 2011. Un grupo multidisciplinario, integrado por investigadores de diversos centros de investigación mexicanos, visitó el CICESE para llevar a cabo su primera reunión en la que definieron esquemas de trabajo, así como las metas a corto, mediano y largo plazo.
"El objetivo general es identificar especies que habitan en el fondo marino del Golfo de California, buscar patrones en las comunidades bentónicas, definir su distribución espacial de acuerdo a la profundidad y región geográfica a través de los videos grabados por el sumergible no tripulado Jason. Buscamos un resumen comprensivo del contenido de este material gráfico. Otro de los objetivos es generar un mapa batimétrico a detalle del Golfo de California, integrando datos de diversas fuentes disponibles. Pretendemos crear productos que le sirvan a los tomadores de decisiones y a la comunidad interesada en conocer más sobre este golfo”, comentó Alejandro Hinojosa, miembro del personal académico del Departamento de Geología del CICESE.
Para el proyecto se convocó a expertos en diferentes aspectos de las comunidades bentónicas y de la geología del Golfo de California. Por parte del CICESE colaboran el Dr. Arturo Martín Barajas, investigador del Departamento de Geología y el M.C. Alejandro Hinojosa, académico y responsable del proyecto; los doctores Elva Escobar Briones y Michel Hendrickx, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM; el doctor Eduardo Francisco Balart Páez, del CIBNOR La Paz, BCS.
En mayo de 2008 el sumergible no tripulado Jason bajó a las profundidades del Golfo de California para explorar sus cuencas y acantilados. Durante la expedición, el sumergible era manejado remotamente desde el Atlantis, una embarcación propiedad del Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI), llevando consigo tres cámaras de video que le permitieron capturar simultáneamente, a más de 3 mil metros de profundidad, imágenes en movimiento y fotografías en las 26 inmersiones que realizó en el periodo de un mes.
En total se grabaron 534 discos en formato DVD, que en tiempo se traduce a más de mil horas de video, material con el que trabajará este grupo multidisciplinario para extraer sistemáticamente las grabaciones de los abismos y acantilados submarinos de la boca y parte baja del Golfo de California.
Desde 2009 estudiantes, en su mayoría prestadores de servicio social, han colaborado en este trabajo. Su labor es calificar el material, indicando la hora, minuto, segundo, ubicación geográfica y profundidad en el que aparece alguna especie o característica del fondo marino que sea necesaria para el desarrollo del proyecto, con el fin de que los investigadores puedan acudir directamente a las imágenes que requieren para desarrollar su análisis.
Hasta el momento se ha calificado 60 por ciento del material. Una de las metas es calificar el 40 por ciento restante en los próximos seis meses. “Vamos a implementar una herramienta que nos permita ir directamente al minuto en donde hay contenidos e información valiosa para los diagnósticos y anotar descripciones asociadas. Se ha iniciado una colaboración con el Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterey, en California (MBARI) por sus siglas en inglés. Se trata de aprovechar su experiencia en repositorios de video submarino y en el uso de un sistema desarrollado por ellos para etiquetar video y asociar las anotaciones con un base de conocimiento. Pretendemos adecuarlo a nuestras necesidades, la meta es tener funcionando este sistema para la próxima reunión que se llevará a cabo entre agosto y septiembre de este año”, señaló Alejandro Hinojosa.
Como parte de los esquemas de trabajo a cada investigador del grupo multidisciplinario se le proporcionará un disco duro con el contenido de los 534 DVD, imágenes de video y fotografías submarinas, resúmenes de inmersiones, herramienta para ver las imágenes de las tres cámaras al mismo tiempo y con posibilidades de realizar anotaciones, herramienta para ver las fotografías con sus atributos y la opción de anotar, así como diversos documentos: catálogos escaneados, base de datos y la información correspondiente del material calificado. El propósito es que ellos puedan reexplorar los videos y hacer un análisis, de acuerdo a su especialidad, con las imágenes que se tienen obtenidas.