Ensenada, Baja California, México, 08 de abril de 2011. Directores y representantes de ocho museos pertenecientes a la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología (AMMCCyT), viajaron a esta ciudad para conocer las instalaciones del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y establecer lazos de colaboración.
El Dr. Federico Graef, director general del CICESE, dio la bienvenida a los directivos y representantes de Papalote, museo del niño; museo del Desierto; Trompo Mágico, museo interactivo; Bebeleche, museo interactivo de Durango; Centro cultural multimedia 2000 AC; museo de la Ciencia y Tecnología Guillermo Santoscoy Gómez; Museo Interactivo de Xalapa (MIX); y museo interactivo, El Trompo de Tijuana.
Explicó que la institución que dirige tiene tres ejes fundamentales de actividad: en primer lugar realizar investigación científica básica y aplicada; en segundo plano la formación de recursos humanos a nivel posgrado, destacando por contar con 18 programas de posgrado que forman parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT. El tercer eje del quehacer de la institución, dijo, es la vinculación, que puede ser entendida desde la academia, sector gubernamental –en sus tres niveles- y sector empresarial.
Un ejemplo de vinculación, dijo, son los nexos que tiene el CICESE con los tres museos de ciencia que existen en Baja California: museo Caracol, en Ensenada; museo Sol del Niño, en Mexicali, a quienes se ha dado asesoría en cuestiones de sismología; y museo interactivo El Trompo, de Tijuana, a través de la firma de un convenio de colaboración.
Lo anterior, señaló, reafirma el interés del CICESE en formar lazos y poder coadyuvar con las actividades que se realizan en cada uno de esos museos, actividades que son importantes para ir socializando los temas de ciencia y tecnología en la sociedad, en todos los ámbitos. “Necesitamos educar más a nuestra población en un tema tan importante y central como es la ciencia y tecnología”.
Como parte de las actividades programadas, los visitantes hicieron un breve recorrido por el stand titulado: “Biodiversidad e invertebrados marinos”, que preparó Pelícano, un programa que promueve y apoya la enseñanza de las ciencias desde la educación preescolar hasta nivel bachillerato. Por una parte impartiendo talleres a profesores y por otra transmitiendo el conocimiento y divulgación de la ciencia a través de seminarios y pláticas dirigidas a toda la población.
También visitaron la División de Ciencias de la Tierra y conocieron los laboratorios de Petrografía; Microscopía Electrónica de Barrido y la Red Sísmica del Noroeste de México (RESNOM).
Graciela de la Vega, directora general del museo interactivo Trompo Mágico y presidente de la AMMCCyT, comentó que la asociación, conformada por 33 museos, se creó en 1996 como una red de museos y centros de ciencia y tecnología de la República Mexicana. Su tarea es divulgar la ciencia y la tecnología; compartir experiencias; encontrar soluciones a problemas comunes; intercambiar ideas, información, materiales y recursos humanos; así como favorecer el desarrollo profesional de sus integrantes e impulsar la formación de nuevos museos y centros en el país.