26/2011 Investigadores de la Universidad de Arizona evaluarán tecnologías

Ensenada, Baja California, México, 13 de mayo de 2011. La Dirección de Impulso a la Innovación y el Desarrollo (DIID) del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) invita a investigadores, estudiantes, empresarios e integrantes del sector gobierno a participar en el curso Fundamentos de negocios para científicos, auspiciado por el programa de Transferencia tecnológica avanzada del Consorcio CONACYT – Universidad de Arizona (UA), el cual tiene por objetivo evaluar tecnologías y explorar las posibilidades para ser comercializadas, y que se realizará aquí del 23 al 26 de mayo.

En esta ocasión, el programa de Transferencia tecnológica avanzada está ofreciendo el curso totalmente gratuito, en el que los temas a tratar serán: creación de un equipo innovador; el proceso de la innovación; entendimiento del panorama competitivo; mercadotecnia para nuevos productos; análisis de finanzas, contabilidad y riesgos de inversión, y desarrollo y comunicación de un plan de factibilidad.

Además, estudiantes de la UA y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) realizarán una estancia en la que evaluarán tecnologías, lo que significa una oportunidad para que investigadores del CICESE sometan una tecnología o proyecto a evaluación y exploren cuáles son los requerimientos para que sea comercializada.

Elizabeth Rubi Cham, de la DIID, detalló que en el curso se presentan los componentes necesarios para iniciar un negocio basado en tecnología; arman un plan técnico, es decir, evalúan cuánto dinero requieren para que su tecnología sea alcanzable y elaboran un plan de licenciamiento y otro de negocio.

Reiteró que el curso Fundamentos de negocios para científicos está dirigido a estudiantes, investigadores, empresarios e integrantes del sector gobierno. Será un curso impartido en inglés por profesores de la UA, en la Sala de Usos Múltiples del CICESE, de lunes a miércoles de 9:00 a 17:00 horas, y el jueves de 9:00 a 14:00 horas.

En lo que respecta a la estancia de estudiantes de la UA y UAM, señaló que comenzará el 30 de mayo y durante 10 semanas se evaluarán tecnologías con la idea de elaborar un plan técnico, de negocios y de licenciamiento. El objetivo es identificar tecnologías y capacidades con valor económico para lograr la transferencia de tecnología con rendimientos para la industria y el centro. En esta parte participarán todos aquellos investigadores o estudiantes que quieran analizar alguna tecnología.

Cabe mencionar que el Consorcio CONACYT – UA nació en 2004 con el objetivo de identificar tecnologías y capacidades con valor económico; diseñar las estrategias para el mejor aprovechamiento de dicho valor económico; integrar y comunicar planes de comercialización y lograr la transferencia de tecnología con rendimientos para la industria y el centro. Inicialmente el consorcio estuvo conformado por el CICESE, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), por lo que se enfocaban en aspectos de óptica.

Actualmente, el consorcio está conformado por nueve centros de investigación CONACYT, al sumarse el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), de Coahuila); el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) y el Centro de Investigación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC). Su objetivo es contribuir al desarrollo económico del país a través de la oferta de tecnología (capital intelectual y propiedad intelectual) que eleve la competitividad en el sector industrial y el desarrollo de nuevos productos y servicios.

Como resultados del consorcio, en 2009 se impartió un curso de fundamentos de negocios para científicos en el que participaron siete investigadores, once estudiantes y seis técnicos del CICESE, más ocho personas externas al centro. En este curso, estudiantes de la UA valoraron proyectos científicos tecnológicos con potencial de mercado. Se exploraron diez proyectos en total: dos de Acuicultura, cuatro de Ciencias de la Computación, tres de Electrónica y Telecomunicaciones y uno de Geofísica de Exploración, llegando a la etapa final cuatro proyectos.

“No es fácil comercializar una tecnología. El objetivo del consorcio es identificar las tecnologías que hay en el CICESE y en cada uno de los centros, evaluarlas y comercializarlas. La idea es que tengamos un paquete de tecnologías en vías de comercializarse”, recalcó Elizabeth Rubí.

Finalmente, comentó que los cursos del Programa de transferencia tecnológica avanzada del Consorcio CONACYT – UA son totalmente gratuitos y son impartidos por maestros de primer nivel. Además, al final del curso se entregará constancia de participación.

Para mayores informes comunicarse con Elizabeth Rubí Cham, de la Dirección de Impulso a la Innovación y el Desarrollo del CICESAE, al teléfono (646) 175 05 21.