Ensenada, Baja California, México, 20 de mayo de 2011. Un total de 76 estudiantes de preparatoria, procedentes de Ensenada, San Felipe, Tijuana, Mexicali y Tecate, participaron en la décimo sexta edición de la Olimpiada Estatal de Ciencias de la Tierra, el tradicional concurso organizado de manera conjunta por el CICESE y la Unión Geofísica Mexicana (UGM), en el que resultó ganador absoluto el joven Manuel Alberto Veja Robles, estudiante de la preparatoria COBACH, La Mesa, Tijuana.
El ganador de la medalla de oro y su asesor, el profesor Manuel Armando Gómez, recibieron también un cheque de mil 500 pesos y un reconocimiento para cada uno. Durante siete años consecutivos estudiantes del profesor Armando Gómez, con 28 años de carrera, se han llevado alguno de los tres primeros lugares, siendo la olimpiada anterior la única ocasión en que obtuvieron medalla de bronce.
El segundo lugar fue para Guillermo Ortega Morales, estudiante del COBACH, Guadalupe Victoria, Mexicali; y para su asesor, el profesor José Espinoza González. El tercer lugar lo obtuvo José Ángel Hernández Ayala, estudiante del COBACH, Siglo XXI, Tijuana; y para su asesor, la profesora Gabriela de la Selva Rubio.
La entrega de reconocimientos a los primeros tres lugares estuvo a cargo de los doctores Federico Graef, director general del CICESE; Luis Delgado Argote, director de la División de Ciencias de la Tierra; Victor Wong, jefe del Departamento de Sismología; Manuel Romo Jones, investigador; y Enrique Gómez Treviño, también investigador y además principal promotor de este concurso.
Graef y los investigadores aprovecharon para compartir con los participantes el deseo de que regresen al CICESE, pero esta vez para formar parte de los posgrados que aquí se imparten.
La Olimpiada Estatal de Ciencias de la Tierra es un concurso dirigido a estudiantes de preparatoria con el fin de promover, entre los jóvenes y sus maestros, el interés por conocer más de nuestro planeta. Este año el examen se centró en Aristarco de Samos, quien para muchos fue el geómetra más audaz de la antigua Grecia.
El examen, con duración máxima de dos horas, se realizó en el Auditorio de Ciencias de la Tierra de 10 a 12 del día, siendo totalmente ocupado por los jóvenes que arribaron desde temprano al CICESE, procedentes de los planteles CETMAR 11, COBACH (Siglo XXI, Guadalupe Victoria, Nuevo León, La Mesa, San Felipe, Nayarit), CECYTEBC, CBTIS 41, CETIS 74, CEMSAD (Valle de la Trinidad) y Centro Educativo Patria.
Cabe destacar que es la primera vez este concurso se realiza en el mes de mayo. En años anteriores el concurso se realizaba durante el mes de noviembre, pero en esta ocasión decidieron cambiar la fecha para ajustarlo al calendario escolar, esperando con ello obtener mayores niveles de participación.
Como es costumbre, antes de la comida, los participantes realizaron un recorrido en el que visitaron las áreas de Geofísica, Geología y Sismologías, así como el laboratorio de Petrografía, de la División de Ciencias de la Tierra, incluyendo la red sismológica donde se reciben las señales de los sismos que ocurren en Baja California.