Ensenada, Baja California, México, 23 de junio de 2011. Con una inversión de 17 millones de pesos, el gobierno federal construye, en el CICESE, un edificio diseñado para cubrir las necesidades del Subsistema Nacional de Recursos Genéticos Acuáticos (SNRGA), mismo que es coordinado por la Dra. Carmen Paniagua, investigadora del Departamento de Acuicultura de este centro, desde 2009.
La construcción del edifico del SNRGA comenzó en diciembre de 2010 con la intención de tener un espacio equipado con laboratorios especializados para colectar muestras de especies acuáticas y procesarlas; el equipo también permitirá realizar caracterización genética, evaluación patológica y conservación de muestras que se llevarán al Sistema Nacional de Recursos Genéticos (SNRG) ubicado en Tepatitlán, Jalisco
Carmen Paniagua señaló que a través del SNRGA se está apoyando a SAGARPA en lo que corresponde al almacenamiento de recursos genéticos que se usa como alimento en el país.
“Estamos colectando muestras que sean de especies comerciales, sobre todo, y que contribuyan a alimentación del pañis, ese será el gran beneficio de tener muestras para resguardar y que contribuyamos a poder ayudar a las granjas a tene4r muestras guardadas para cuando tengan ellos un problema de poblar en áreas naturales o cultivar, ese es el principal objetivo”.
El trabajo de colección de muestras por parte de CICESE comenzó en 2005 con un proyecto de SAGARPA, el primer proyecto piloto de un banco de germoplasma para especies acuáticas. Cuatro años después, en 2009, nombran a CICESE líder del proyecto del Subsistema Nacional de Recursos Genéticos Acuáticos: “Somos los únicos en el país que hemos trabajado con recursos genéticos acuáticos para almacenamiento, ya sea de esperma, embriones u ovocitos acuáticos”. Actualmente, el SNRGA cuenta con muestras de lenguado, totoaba, abulón, camarón, tilapia y trucha.
Otro de los objetivos del subsistema, además del almacenamiento, es la conservación de especies endémicas y de importancia biológica para el país. Para ello el subsistema cuenta con núcleos genéticos, es decir, lugares donde espacios donde pueden tener muestras vivas.
“Tenemos varia gente contribuyendo en el almacenamiento de organismos in situ o in vivo, el mismo CICESE tiene tilapia, trucha, abulones, lenguado, son nuestros núcleos genéticos de los cuales podemos adquirir muestras. También tenemos granjas, algunas de comerciantes que van a ser nuestros núcleos genéticos, vamos a comenzar a trabajar con algunas que están en Chihuahua Yucatán. Las especies que todavía no se cultivan hay que irlas a colectar al mar, lagunas o lagos que tengamos en el país”.