Ensenada, Baja California, México, 8 de julio de 2011. Karina Garay Palmett, egresada del posgrado en Óptica del CICESE, recibió el Premio Wiezmann 2010 en ciencias exactas, en reciente ceremonia celebrada en la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Entregan la distinción de forma conjunta, la Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizmann de Ciencias y la AMC, desde 1986, a las mejores tesis doctorales en ciencias exactas y naturales realizadas en México por investigadores varones menores de 35 años y menores de 38 años, en el caso de mujeres.
El premio otorgado a la egresada del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) fue por su tesis doctoral “Propiedades de enlazamiento espectral de parejas de fotones generadas por mezclado de cuatro ondas espontáneo en fibra óptica”, cuya aportación más importante fue proponer por vez primera diseños de fuentes de parejas de fotones, basadas en fibras ópticas, con propiedades de enredamiento espectral acondicionado para desarrollar tecnología en computación cuántica, criptografía cuántica y versiones cuánticas de tomografía de coherencia óptica.
En el CICESE, Karina Garay estudió la maestría y el doctorado en óptica, entre los años 2002 y 2009. De origen colombiano, Karina Garay publicó en 2007 su primer artículo derivado de su tesis. Posteriormente, en 2009, dos grupos experimentales –uno en la Universidad de Bristol y otro en la Universidad de Oxford– implementaron (independientemente) fuentes de parejas de fotones basadas en el mezclado de cuatro ondas espontáneo (Spontaneous four-wave mixing), que son necesarias para implementación de computación cuántica con óptica lineal. Para ello, los grupos extranjeros tomaron en cuenta algunos de los resultados contenidos en la tesis de doctorado de la egresada del CICESE.
En total, la tesis dirigida por el Dr. Raúl Rangel Rojo, investigador del mismo centro de investigación, dio lugar a la publicación de cuatro artículos en revistas arbitradas, a la presentación en varias conferencias internacionales y ha sumado alrededor de 50 citas.
“La motivación para realizar este estudio es que la implementación de ciertos protocolos en información cuántica requiere de fuentes de parejas de fotones que exhiban un tipo particular de enredamiento. La tarea, entonces, consistió en determinar las condiciones físicas apropiadas para poder obtener una fuente acondicionada para una cierta aplicación”, señaló Karina Garay Palmett, quien actualmente aplica sus conocimientos en el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como investigadora postdoctoral.
“En el aspecto personal este premio significa un reconocimiento a todo el esfuerzo y a los sacrificios que un doctorado implica, mucho más cuando no estás en tu país de origen y estás alejado de tu familia. Este reconocimiento también es para mis padres, mis hermanos y quienes siempre me han brindado su apoyo. En el aspecto profesional, debo decir que al someter mi tesis a la convocatoria no dimensioné la importancia que el premio tenía. Ahora, me doy cuenta del alto nivel que tiene la Academia Mexicana de Ciencias, entiendo que es realmente un aspecto muy positivo para mi carrera como científica. Es significativo para mí porque implica un plus en mi currículum y un incentivo; me motiva a seguir adelante con mi profesión y me hace valorar todo lo que hice y cómo lo hice, sin olvidar que todavía hay mucho por hacer y por mejorar”, concluyó la egresada del CICESE.