Ensenada, Baja California, México, 15 de julio de 2011. A finales de junio de 2011, un total de 95 estudiantes de licenciatura, procedentes de diferentes estados del país, comenzaron una estancia de investigación de dos meses en el CICESE como becarios del XXI Verano de la Investigación Científica, auspiciado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), y el XVI Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, coordinado por el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (programa Delfín).
Los 22 muchachos que vienen por parte de la Academia Mexicana de Ciencias realizarán su estancia del 27 de junio al 26 de agosto. Del programa Delfín son 64 jóvenes que realizarán su estancia hasta el 12 de agosto. Después, del 24 al 27 de agosto, participarán en el congreso nacional a realizarse en Nuevo Vallarta, Nayarit, exponiendo los trabajos realizados.
Además, nueve jóvenes más realizarán su estancia gracias a otros programas o con recursos propios: uno viene por el programa "Acércate al mar", que auspicia directamente el Departamento de Oceanografía Física del CICESE; dos con el Programa de la Investigación Científica de la Península de Yucatán "Jaguar", y seis vinieron con fondos propios.
Este año llegaron jóvenes procedentes de Sinaloa (18), Edo. de México (13), D.F. (9), Nayarit (8), Colima (8), Gurrero (7), Nuevo León (6), Pachuca (2), Sonora (7), Michoacán (3), Chihuahua (3), Zacatecas (2), Veracruz (2), Coahuila (1), Yucatán (1), Aguascalientes (1), Tamaulipas (1), , Guanajuato (1), Jalisco (1), y Chiapas (1).
El propósito de estos programas es fortalecer la vocación de los jóvenes universitarios por la investigación científica y el desarrollo tecnológico, así como fomentar la realización de estudios de posgrado y contribuir en la formación de profesionistas capacitados para colaborar en el desarrollo regional, nacional e internacional.
Además, el próximo 2 de agosto se sumarán 22 jóvenes más, ellos realizarán una estancia de diez días como parte del programa Escuela de verano 2011 en óptica y optoelectrónica, becados por el Departamento de Óptica del CICESE.
Esta escuela de verano se realiza en el Departamento de Óptica del CICESE como parte de la promoción de su posgrado. Es una semana en la que los estudiantes tienen la oportunidad de trabajar en las instalaciones y laboratorios del departamento, en grupos pequeños, realizando algún proyecto científico e interactuando con investigadores de las diferentes áreas de investigación que se realizan ahí.
Este año las actividades serán del 2 al 12 de agosto. En la primera semana se impartirán cursos introductorios a la óptica y, dependiendo del proyecto de investigación asignado, cursos específicos del tema. En la segunda semana los alumnos desarrollarán un proyecto de investigación, por lo cual la mayor parte del tiempo será ocupado en trabajo de laboratorio.