40/2011 Estudio de un hongo filamentoso atrae a estudiantes extranjeros al CICESE

Ensenada, Baja California, México, 12 de agosto de 2011. En el área de microbiología, el hongo filamentoso Neurospora crassa sirve como un modelo de laboratorio que, al estudiarlo, permite entender cómo funciona una célula. Es tanto el interés que despierta entre la comunidad científica que varios laboratorios lo utilizan como organismo modelo para diversos estudios, entre ellos, uno que está adscrito al Departamento de Microbiología Experimental del CICESE.

De Neurospora crassa se conoce mucho de su genética, de sus procesos bioquímicos y mecanismos celulares; es un hongo que lleva años de historia en el área científica y se han descubierto muchas cosas a partir de él. Mientras que la levadura -otro hongo modelo- se caracteriza por tener un crecimiento isotrópico, es decir, crece para todos lados, como una esfera, los hongos filamentosos destacan por su crecimiento polarizado, es decir, crecen en un área en específico y de forma alargada.

Muchas células que tienen un crecimiento polarizado son importantes en el área agrícola, médica y biotecnológica. Por ejemplo, las células del epitelio intestinal en mamíferos, las neuronas, los tubos de polen y las células en forma de pelo que se forman en las raíces de las plantas, son otros ejemplos de células con crecimiento filamentoso.

Actualmente, dos estudiantes extranjeros se encuentran estudiando este hongo en el CICESE, coordinados por la Dra. Ernestina Castro Longoria, investigadora del Departamento de Microbiología Experimental, quien ha desarrollado diversos estudios basados en este hongo filamentoso.

Ellos son Katrin Quester y Alexander Lichius, quienes realizan estudios de doctorado y posdoctorado, respectivamente.

Katrin Quester nació en Hamburgo, una ciudad del norte de Alemania. Es licenciada en Bioquímica por la Universidad Libre de Berlín y maestra en bioquímica por la Universidad de California en San Diego, EU. Actualmente estudia del doctorado en Ciencias de la Vida del CICESE.

Fue durante su estancia en San Diego cuando escuchó hablar de este centro de investigación y decidió navegar por la página de la institución para ver qué tipo de investigaciones se realizaban. En particular le llamó la atención las líneas de investigación del Departamento de Microbiología y contactó a la Dra. Ernestina Castro a finales de 2009.

En aquella ocasión la Dra. Castro le explicó algunas de las investigaciones que realiza en el CICESE, pero Katrin se entusiasmó con el proyecto de “Biosíntesis de nanopartículas metálicas mediante el uso de hongos filamentosos”, y en enero de 2010 decidió ingresar al doctorado en Ciencias de la Vida. A un año y medio de aquel día, Katrin habla español con fluidez y está trabajando en su tesis de doctorado utilizando al hongo Neurospora crassa.

Si todo marcha bien, en diciembre de 2014 terminará el doctorado, y aunque aún falta tiempo para ese momento, tiene claro que le gustaría quedarse a hacer un posdoctorado en Ensenada.

“Aquí la gente es muy familiar, tengo la confianza de poder ir con la doctora Ernestina si tengo una duda y me ayuda y eso me gusta mucho de aquí. En Alemania no sucede así”. Además, considera que en México se hace ciencia muy buena y que hay buenos científicos.

Actualmente, Katrin está desarrollando metodologías “eco-amigables” para la síntesis de nanopartículas metálicas de tamaño y formas bien definidas, un reto que constituye un área importante de investigación en nanotecnología.

Alexander Lichius comenzó a trabajar con el hongo filamentoso Neurospora crassa siendo estudiante de doctorado en Edimburgo, Inglaterra; al terminar el doctorado decidió venir a Ensenada para continuar sus estudios en el crecimiento polarizado de los hongos filamentosos y la fusión celular en ese modelo.

Tras terminar sus estudios de biología en la Universidad de RWTH Aachen, en Alemania, el Dr. Lichius trabajó durante un año y medio como asistente de investigación científica en el Instituto de Biofísica, asociado a la Universidad Tecnológica de Dresde (BIOTEC, Dresde). Realizó el doctorado en la Universidad de Edimburgo y en enero de 2011 empezó una estancia como becario posdoctoral en el CICESE.

Se enteró del centro estando en Edimburgo porque estaba trabajando con el Dr. Nick Read aspectos de fusiones celulares; y desde hace tiempo Read y la Dra. Ernestina Castro colaboran en estudios sobre fusiones celulares en el hongo Neurospora crassay las proteínas que intervienen en este proceso. Debido al interés del Dr. Lichius en esa línea de estudio y a que ya había empezado a colaborar con la Dra. Castro, decidió venir al CICESE para complementar los estudios que ya se habían iniciado.

El Dr. Lichius se siente muy satisfecho de haber tomado la decisión de hacer una estancia en el CICESE, en particular en el Departamento de Microbiología Experimental, donde desde su punto de vista, se realizan investigaciones de punta. Además, en lo que va de su estancia ha trabajado en un ambiente muy cordial y académico.