Ensenada, Baja California, México, 14 de octubre de 2011. Con una participación por arriba de las mejores expectativas, ayer inició la conferencia Materiales fotorrefractivos, efectos y dispositivos (PR’11): Luz en materiales estructurados no lineales, un evento que además de ser importante por su carácter extremadamente internacional -hay representación de 20 países-, se enfoca en una tecnología de punta que tiene múltiples aplicaciones, como el desarrollo de memorias, transistores e interruptores ópticos, así como dispositivos que miden vibraciones extremadamente pequeñas, o espejos que tienen la propiedad de deshacer aberraciones, entre otras.
La conferencia PR’11 concluye mañana. Durante su inauguración, el Dr. Federico Graef Ziehl, director general del CICESE (institución que organiza el evento junto con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica -INAOE-), destacó el hecho de que sea Ensenada la primera ciudad en Latinoamérica donde se realiza este evento bienal, cuya primera edición se realizó en 1987 en Los Ángeles, Estados Unidos.
El Dr. Roger Cudney Bueno, investigador del CICESE y miembro del comité organizador (junto con los doctores Sergei Stepanov y Rubén Ramos, del CICESE e INAOE, respectivamente), opinó que la conferencia superó las expectativas en cuánto a número de asistentes, pues de esperar originalmente unos 60 especialistas, llegaron más de 90, provenientes de Alemania, Inglaterra, España, Estados Unidos, Rusia, Ucrania, Suiza, Brasil, Francia, Australia, Japón, China y México.
Dijo que el estudio de los materiales fotorrefractivos se ha llevado a cabo desde hace unos 30 años. Se trata de investigaciones de punta que conllevan una parte de física básica muy interesante, que poco se han hecho en países de Latinoamérica. “En México, aparte del CICESE, hay gente (que trabaja con estos materiales) en el INAOE, y un poco en el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO). Hay gente en Brasil y un poco en Argentina, poco en Colombia y creo que un poco en Cuba. Pero definitivamente en México es donde hay más este tipo de investigaciones”, señaló el Dr. Cudney.
Explicó que un material fotorrefractivo es aquél donde la luz modifica sus propiedades, de tal manera que esas propiedades luego afectan a la luz que las modificó. Todo parte de la interacción entre la luz y ese medio. Al meter dos haces de luz a un cristal y formar un holograma dentro del medio, agregó, va a haber una transferencia de uno de los haces al otro, de tal manera que, a nivel básico, se pueden hacer interruptores (switches) o transistores ópticos -entre otros dispositivos-, y también cosas más sofisticadas como espejos que tienen la propiedad de deshacer aberraciones.
Explicó este proceso: “si yo mando luz que vino de un objeto y lo paso a través de vidrio esmerilado, ahí trae una distorsión; si paso esa luz a través de un espejo común y corriente a otro más aberrado, pues sale más alterado y no vemos bien la imagen. Si en vez de pasar por un espejo común y corriente lo paso por un espejo conjugador de fase, que se hacen con estos materiales fotorrefractivos, lo que va a hacer ese espejo es mandar luz aberrada de manera que al pasar por el aberrador se cancelan las alteraciones y es como si no hubiera pasado por el aberrador, y eso tiene diversas aplicaciones”.