52/2011 Certifican a 13 profesionistas en materia de propiedad intelectual y transferencia de tecnología

Ensenada, Baja California, México, 14 de octubre de 2011. Con la invitación expresa para que se incorporen a la Licensing Executives Society (LES) capítulo México, la federación de sociedades e individuos orientados hacia los negocios y la transferencia de tecnología, ayer fueron entregados certificados a 13 profesionistas que culminaron el diplomado de Gestión de la propiedad intelectual y la transferencia de tecnología, que se realizó del 3 de junio al 10 de septiembre bajo el marco de un proyecto en la materia patrocinado por el fondo mixto Baja California-CONACYT, que se realiza actualmente bajo la responsabilidad del CICESE.

La ceremonia de entrega de diplomas de certificación se realizó ayer en las instalaciones de este centro de investigación, y en ella estuvieron presentes el Dr. Manuel Márquez Barraza, presidente de LES-México; el Dr. Óscar López Bonilla, vicerrector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en Ensenada; el Dr. Isaí Pacheco Ruiz, director del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de esta universidad, así como autoridades del CICESE, como su director general, el Dr. Federico Graef Ziehl, el Ing. Eduardo Valtierra Padrón, director de Impulso a la Innovación y el Desarrollo, y el M.C. Carlos Gerardo López Hernández, coordinador del proyecto Formación y fortalecimiento de capital humano asociado al ámbito de la cultura de la propiedad intelectual, para apoyar la competitividad y crecimiento económico en el estado de Baja California.

El Dr. Graef Ziehl recordó que las acciones en materia de gestión y transferencia de tecnología en el CICESE datan de 1982, cuando en la División de Física Aplicada se incubó un proyecto para realizar esto.

Señaló que durante la administración del Dr. Mario Martínez García como director del CICESE (1989 a 1995) se creó la Dirección de Gestión Tecnológica, la cual, en la siguiente administración encabezada por el Dr. Javier Mendieta Jiménez (1995 y 2005), se convirtió primero en la Dirección de Vinculación y posteriormente en Dirección de Innovación, antecedente inmediato de la actual Dirección de Impulso a la Innovación y el Desarrollo.

Refirió que con la pasada administración estatal, el CICESE participó en el establecimiento del Programa Estatal de la Propiedad Intelectual de Baja California (PEPI-BC), que contempló en 2007 la apertura en el CICESE del primer centro de patentamiento en la entidad, el cual continúa aquí como un programa de formación de capital intelectual.

Agradeció la participación de la UABC en la organización de este diplomado y la reconoció como una de las instituciones públicas que más ha impulsado el establecimiento de una cultura de la propiedad intelectual a nivel nacional.

Dijo que los presentes ayer eran parte de la segunda generación de este diplomado, toda vez que el primero se realizó a principios de 2010. En aquella ocasión se inscribieron 28 y egresaron 12. En esta ocasión, ya bajo el marco del proyecto Fomix, están egresando 13 de los 32 alumnos inscritos originalmente.

De esta manera, el CICESE ha participado en la capacitación de más de 750 personas en cuestiones de propiedad intelectual en Baja California, vía diplomados, talleres o cursos, además de que en el centro de patentamiento se han ofrecido más de 200 servicios a público en general.

Por su parte, el Dr. Manuel Márquez Barraza invitó a los egresados del diplomado a integrarse a LES México, ofreciéndoles omitir el cobro de la respectiva cuota de inscripción, dando así cumplimiento a uno de los lineamientos del convenio que esta sociedad tiene con el CICESE.

Destacó que a pesar de que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorga sólo dos por ciento de las patentes a connacionales, nuestro país tiene una rica tradición en la materia que se remonta a 1573, cuando el virrey Martín Enríquez de Almansa confirió la primera patente en América al conceder a dos productores de plata el privilegio para usar por 15 años un nuevo método con el que la producción se pudo incrementar hasta 75 por ciento.

A su vez, el Dr. Óscar López Bonilla, vicerrector de la UABC en Ensenada, dijo estar satisfecho por la conclusión de este diplomado que inició en las instalaciones del IIO, lo que demuestra el buen trabajo en equipo que logró establecerse con el CICESE.

Dijo también que esta universidad cuida mucho que en la formación de sus alumnos se piense en términos de propiedad intelectual, y consideró necesario que en la relación de “entregables” dentro del Sistema Nacional de Investigadores, al lado del número de artículos científicos publicados o de tesis dirigidas, figure el rubro de número de patentes registradas.

Finalmente, el MC López Hernández destacó la alianza estratégica que el CICESE suscribió con la UABC y que permitió la realización de este diplomado, una alianza que ha logrado trasladarse también al Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS).

A continuación se procedió con la entrega de los diplomas de certificación. La relación de egresados es la siguiente:
Adrián Enciso Almanza (UABC)
David Paz Lacavex (UABC)
Diego Armando Trujillo Toledo (UABC)
Eduardo Antonio Murillo Bracamontes (CITEC)
Gabriela Estrada Cadena (UABC)
Julio Cesar Encinas Alvarado (UABC)
Liliana Noemí Sánchez Campos (CICESE)
Luisa Carolina Rosas Hernández (CETYS)
María del Socorro Lomelí Sánchez (CETYS)
Miguel Ángel Adame Monreal (UABC)
Nancy Salgado Campos (UABC)
Oscar Omar Ovalle Osuna (UABC)
Sorayda Aimé Tanahara Romero (UABC)