55/2011 Arranca segundo foro de banda ancha

Ensenada, Baja California, México, 27 de octubre de 2011. La infraestructura de banda ancha es fundamental para el desarrollo del país, tanto económico como social, pues democratiza las oportunidades en esta comunidad global, señaló el director general del CICESE, Dr. Federico Graef Ziehl, durante la inauguración del segundo foro "La sociedad mexicana digital en la era de la banda ancha", que se realizó hoy en el auditorio institucional del CICESE.

El foro es organizado por varias instituciones, entre ellas la Universidad de Colima, el CONACYT, UABC, CITEDI, ANUIES, SCT, gobierno del estado de Colima y el CICESE, y continuará hasta mañana 28 de octubre con presentaciones magistrales, paneles temáticos y sesiones de preguntas y respuestas con el objetivo de discutir las estrategias y las implicaciones del tránsito hacia una sociedad digital en la era de la banda ancha.

En la ceremonia de inauguración, el director general del CICESE, Dr. Federico Graef Ziehl, apuntó que el acceso a la banda ancha y el aprovechamiento de las aplicaciones de ésta deben estar ahora entre las prioridades de las políticas públicas de nuestro país. “Las tecnologías digitales son ahora totalmente transversales en las empresas, en las instituciones, en las relaciones sociales e interpersonales, cambiando incluso nuestras maneras de actuar, de pensar y de relacionarnos”, señaló.

La realización de este foro en Ensenada puso de manifiesto el interés por proponer acciones para el fomento a las infraestructuras de banda ancha y su aprovechamiento adecuado como elementos determinantes para afrontar los retos actuales y futuros de México en educación, salud, administración y seguridad pública, sustentabilidad, ciencia, cultura, desarrollo regional y participación ciudadana, y logró que se reunieran actores de gobierno, empresa y academia.

La inauguración del segundo foro de banda ancha estuvo presidido por el gobernador del sstado de Colima, Lic. Mario Anguiano Moreno; el presidente municipal de Ensenada, C.P. Enrique Pelayo Torres; el subsecretario de Desarrollo Económico de Baja California, Quím. Jesús del Palacio Lafontaine; el rector de la Universidad de Colima, M.C. Miguel Ángel Aguayo López, y el propio director del CICESE, Dr. Federico Graef. Quienes participaron en el foro consideraron que el uso de tecnologías digitales son indicadores de la vitalidad de un país.

Tanto gobierno como industria deben promover la instalación de infraestructura de banda ancha para apoyar el crecimiento económico de una nación. En la presentación magistral “La banda ancha en México”, Carlos Duarte, director general adjunto de Integración de Contenido B de la SCT, detalló que algunas de las acciones del gobierno federal para abatir la brecha digital en México es la licitación de espectro y fibra óptica y brindando cobertura social. La estrategia para impulsar el desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento serán promover la conectividad, desplegar contenidos, facilitar acceso y disponibilidad, y masificar la apropiación.

Durante un encuentro que las autoridades tuvieron con la prensa luego de inaugurarse el foro, el gobernador de Colima, Lic. Miguel Anguiano Moreno, destacó la inversión de 120 millones de pesos que su gobierno realizó, en coordinación con otras organizaciones, para proporcionar servicio de Internet gratuito y conectividad a la población de aquella entidad.

Esto incluye 80 millones para el programa denominado Habilidades digitales para todos (HDT), cuya conectividad la SEP transfirió a los estados, utilizando, como todo el sistema que están implantando, la red dorsal de fibra óptica nacional Red NIBA (una iniciativa de la SCT y que opera la CFE), y que brinda un nivel de conectividad excepcional.

El hecho de ofrecer Internet gratuito, agregó, no significa brindar el servicio en los hogares, porque sería meterse con la iniciativa privada. Además, no se trata solamente de brindar conectividad a los usuarios, sino también contenidos -para eso se trabaja con la Universidad de Colima- y otros servicios, especialmente evitar el esfuerzo de que los ciudadanos, para realizar trámites, tengan que ir a las dependencias de gobierno.

Dijo estar a favor de que haya mayor competencia en los servicios de conectividad a Internet, pues el usuario es el que finalmente resultaría beneficiado; calificó como un paso gigantesco el que el gobierno esté implementando el uso de la red NIBA, y reconoció la generosidad de Teléfonos de México (TELMEX) en Colima, donde ofreció conectividad gratuita en parques públicos, lo que representaría una erogación de un millón de pesos mensuales para el gobierno.

Por su parte, el M.C. Miguel Ángel Aguayo López, rector de la Universidad de Colima, institución sede del primero de estos foros celebrado en octubre de 2010 en aquella entidad, consideró la organización de este segundo foro como un avance respecto al anterior, toda vez que ahora se ha sumado la participación de instituciones como la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como algunas empresas de esta región, con lo que, aseguró, el foro está cumpliendo con todas las expectativas.

Mientras que el primer foro de banda ancha permitió identificar el escenario nacional en cuanto a la banda ancha, así como los retos pendientes, en este segundo foro se espera identificar estrategias, integrando y alineando las propuestas de los diferentes actores para la contribución a las políticas públicas en México, a fin de que México se posicione como un actor importante en el escenario de la banda ancha, fundamental para el desarrollo social, económico y cultural.