Ensenada, Baja California, México, 28 de octubre de 2011. Las telecomunicaciones pasaron de ser un servicio más, a definir nuestro futuro; su uso facilita tener información rápida en las áreas de educación, salud o seguridad, lo cual permitir tomar decisiones de una manera expedita y concisa. Por otra parte, como servicio, técnica o medio, el Internet es importante, pero lo realmente significativo es lo que la sociedad hace con lo digital; de eso depende su futuro.
Esto lo señaló el exsecretario de Comunicaciones en Argentina, Henoch Aguiar, quien participó en el segundo foro "La sociedad mexicana digital en la era de la banda ancha" -que continúa realizándose el día de hoy en el CICESE- con la presentación magistral “Banda ancha en Latinoamérica”.
Hasta hace 15 años, indicó, el uso de las telecomunicaciones era algo que no parecía ser tan vital, su uso estaba centrado en las empresas. En el área educativa, el acceso al conocimiento era limitado; un profesor de universidad se definía por lo que había leído y por su biblioteca, pero con la llegada del Internet y la banda ancha se tuvo capacidad no sólo de enviar mensajes, si no de bajar documentos enteros de información producida en otros lados.
El especialista en telecomunicaciones consideró ideal que las tecnologías puedan llegar muy rápido a la gente. La idea fundamental, dijo, es que se mejore la comunicación o se abarate, que sea accesible a la gente lo antes posible, y para ello será necesario romper barreras, fronteras, todo aquello que impida dar rienda suelta a todas las ideas que permitan utilizar las tecnologías en diversas situaciones; eso permitirá dar mejor comunicación en cualquier lugar de México.
Durante el panel de Salud y medio ambiente que se llevó a cabo ayer en la sesión vespertina del foro, Jorge Alanis, quien colaboró en el desarrollo del primer hospital sin papel de América Latina, opinó que el reto en el sector salud no es tecnológico, sino que aquellos que tomas las decisiones no quieren cambiar el modelo de trabajo (human-ware).
Por su parte, Amanda Gómez, maestra de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, señaló que uno de los principales retos en la estandarización y normalización de la cibersalud en México, más allá de la regularización, es la legislación y normatividad.
“Debe hablarse de leyes y reglamentos, existen huecos en la materia que no permiten la integración de datos interinstitucionales; no hay aspectos considerados tales como la validez de la firma electrónica en los expedientes médicos electrónicos”.
En cuanto a prevención de desastres naturales se dio a conocer que el gobierno de Baja California, en coordinación con el CICESE y con apoyo del investigador Luis Mendoza Garcilazo, ha implementado una red acelerométrica para facilitar la toma de decisiones en Mexicali, con 11 sensores que dan información de acciones a tomar en caso de desastres. Además, para diciembre de 2011 contemplan la integración de esta entidad a la Red Nacional para el Impulso de la Banda Ancha (Red NIBA).