Ensenada, Baja California, México, 14 de noviembre de 2011. En 2012 el CICESE espera la asignación de recursos federales para concretar dos proyectos: La creación de una unidad biomédica, y su participación, como socio, en una empresa para la producción de proteínas recombinantes. Se trata de dos logros importantes que abren brecha a la cuestión de transferencia de tecnología.
Lo anterior fue dado a conocer por el director general del CICESE, Dr. Federico Graef Ziehl, durante la inauguración del Simposio Internacional de Microbiología Médica que hoy se realizó en este centro. Todas estas actividades, dijo, nos posicionan privilegiadamente y nos permiten fomentar y fortalecer la vinculación con el sector médico a nivel nacional.
Respecto a la reunión académica que desde hace cinco años organiza anualmente el Departamento de Microbiología del CICESE, destacó la participación de cinco especialistas que presentarán conferencias magistrales, así como la amplia participación de estudiantes en la sesión de trabajos libres en modalidad de cartel. Para el CICESE, dijo, es de particular importancia transmitir los conocimientos adquiridos de los proyectos de investigación que se desarrollan en las áreas de “nuestra” especialidad, incluyendo aquellos con impacto en el sector salud.
Algunos de estos proyectos enmarcan aspectos tan diversos como son desarrollo de tecnologías para coadyuvar en el cuidado y control de pacientes con alzhéimer, el tratamiento del glaucoma y la detección de tuberculosis; estudios de moléculas marinas para combatir células cancerígenas en mama y cáncer cervicouterino; diferentes sistemas de expresión de anticuerpos; estudio de epidemiología molecular y resistencia a antifúngicos de candida en pacientes ginecológicas y con VIH Sida en el estado de Baja California.
Tradicionalmente, el Departamento de Microbiología del CICESE organiza, a finales de cada año, una reunión con un formato participativo y una temática acorde a las líneas de investigación que desarrolla su personal. Así, en esta quinta edición, han organizado el Simposio Internacional de Microbiología Médica, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Baja California, el Colegio Médico de Ensenada y la Secretaría de Salud.
El Dr. Alexei Licea, director de la División de Biología Experimental y Aplicada del CICESE consideró que “es un gran momento para unir esfuerzos entre la UABC y el CICESE en un área que no está muy explotada dentro de nuestra institución, que es el área médica. Sin embargo, tenemos proyectos individuales de varios investigadores y coincidimos en varios aspectos con la UABC; creo que es un gran momento para poder iniciar una estrecha colaboración”.
El Dr. Salomón Bartnicki, investigador del Departamento de Microbiología, destacó la importancia que tiene esta área para toda la humanidad, en todos sus aspectos y recordó que hace ocho años, con apoyo de las autoridades del CICESE y del CONACYT se pudieron crear laboratorios de investigación de primera línea en el centro.
“Estos laboratorios y la formación del grupo de microbiología dio lugar a que tuviese un gran impulso en las investigaciones, en las ciencias biológicas, por lo cual surgió la División de Biología Experimental y Aplicada”.
Actualmente, el Departamento de Microbiología cuenta con cinco investigadores, cuatro de ellos son mujeres y tiene un grupo muy entusiasta de estudiantes. En un departamento enfocado al estudio de los hongos, estudios básicos de biología celular y las aplicaciones de la microbiología para resolver cuestiones de importancia para la región, como agricultura y medicina.