63/2011 Salomón Chertorivski, Secretario de Salud Federal, visita el CICESE

Ensenada, Baja California, México, 29 de noviembre de 2011. Con la intención de conocer los proyectos de investigación con impacto en el sector salud que se están desarrollando en el CICESE y que se perfilan para contribuir en el tratamiento de enfermedades como tuberculosis, cáncer, sida, diabetes, glaucoma, psoriasis, artritis, así como en la atención a adultos mayores, el Secretario de Salud Federal, Mtro. Salomón Chertorivski Woldenberg, se reunió con el director general de esta institución, Dr. Federico Graef Ziehl, e investigadores del centro.

Básicamente se presentaron proyectos que se están realizando en tres divisiones diferentes del CICESE: Biología Experimental y Aplicada, Física Aplicada y Oceanología, todos ellos proyectos que tienen un impacto en el sector salud y que van desde pruebas de diagnóstico hasta sistemas para apoyo hospitalario.

En la reunión, en la que también participaron Mikel Arriola Peñalosa, comisionado federal para la protección contra riesgos sanitarios; José Guadalupe Bustamante Moreno, secretario de salud del Estado de Baja California; Carlos Olmos Tomasini, director de comunicación social; Juan López de Silanes, Antonio López de Silanes; y los doctores Raúl Rangel Rojo, director de la División de Física Aplicada, Guido Marinone, director de la División de Oceanología y Raúl Riviera, director de Telemática, se dio a conocer un importante anuncio.

El Dr. Alexei Licea, investigador y director de la División de Biología Experimental y Aplicada, comunicó que se está en espera de recursos federales para crear una unidad biomédica donde se desarrollarían investigaciones relacionadas con la salud humana.

En esta división, a partir del uso de veneno de un caracol marino y anticuerpos de un tiburón se están creando innovaciones terapéuticas de tipo biotecnológico que beneficiarán la salud humana, incluso ya se logró una transferencia tecnológica con Laboratorios Silanes. Se trata de anticuerpos de tiburón neutralizantes de citocinas humanas: anti-VEGF que se pueden utilizar en glaucoma vascular, retinopatía diabética, angiogenesis de córnea y anti-TNF que se utilizan en psoriasis, artritis reumatoide y en sepsis.

También se consiguió aislar un anticuerpo de tiburón con capacidad para neutralizar el veneno de las arañas violinista y viuda negra, y se identificó y caracterizó una toxina capaz de inhibir la sensación de dolor en modelos de ratón.

Actualmente está en proceso de validación una prueba de diagnóstico de tuberculosis. Mientras el método convencional puede tardar hasta tres meses, el método desarrollado en CICESE es rápido, no se necesita equipo, sólo mezclar dos gotas de sangre y esperar 15 minutos para saber el resultado. Con moléculas de origen marino se realizan experimentos contra células cancerígenas de mama, cáncer cervicouterino, pulmón, próstata y linfático. Además, se están usando toxinas de un caracol marino que pueden dar pauta para nuevos tratamientos para Alzheimer y Parkinson.

En la reunión también se presentó un proyecto que se trabaja desde hace cinco años con la Clínica de Ojos de Tijuana. Se trata de un diagnóstico de glaucoma a partir de burbujas de cavitación inducidas por pulsos láser en el humor acuoso, lo que representa una alternativa importante a las técnicas tradicionales que hay. Este tratamiento se usa en personas que por tener una cornea muy delgada o débil no son elegibles para el tratamiento común.

De igual forma se mostraron los trabajos que se realizan a partir de hongos. Actualmente realizan estudios de epidemiología molecular y resistencia a antifúngicos de Cándida spp en pacientes ginecológicas y con VIH/SIDA, en Baja California y estudian el impacto del cambio climático global en la distribución e incidencia de Cocciodioidomicosis en Baja California.

Haciendo uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el CICESE también se ha trabajando en un sistema ambiental de apoyo a la memoria. Este proyecto ofrece conciencia situacional para disminuir la ansiedad tanto en pacientes como en los cuidadores de personas de la tercera edad. El sistema presenta información útil al paciente de manera accesible y minimiza las interacciones con el sistema, simplificando las tareas del cuidador y reduciendo los tiempos requeridos para realizar notas de recordatorio.

Igualmente se ha explorado el uso de cómputo móvil y ubicuo en apoyo al trabajo hospitalario, de aquí han surgido proyectos como el papel digital en enfermería o el expediente clínico electrónico. Con Médica Sur se ha trabajado el proyecto de teleasistencia médica en movimiento. Se trata de una ambulancia digital que facilita el envío de signos vitales del paciente al hospital y el médico puede monitorear al paciente, mientras la ambulancia llega, a través de videoconferencias en movimiento.

Al término de la presentación de proyectos los representantes de la Secretaría de Salud e investigadores del CICESE hicieron un breve recorrido por algunos de los laboratorios del centro.

Estando en las instalaciones de FICOTOX, un laboratorio de servicios, monitoreo e investigación sobre ficotoxinas asociadas a florecimientos algales nocivos que busca generar información sobre los florecimientos algales nocivos tóxicos; apoyar al sector productivo y de salud; y brindar una respuesta rápida en la detección de metabolitos potencialmente nocivos, el Secretario de Salud Federal, Mtro. Salomón Chertorivski Woldenberg aprovechó para señalar que FICOTOX es el principio de varios laboratorios que se proyectan en otras zonas lo que permitirá a los productores tener la capacidad de hacer las pruebas localmente.