Ensenada, Baja California, México, 05 de diciembre de 2011.“Los ciclos biogeoquímicos marinos son tema central para mantener la vida en este planeta. Si uno no mantiene el ciclo del carbono, nitrógeno, fósforo, sílice, realmente sería muy difícil que hubiera vida en este planeta”, manifestó el Dr. Rubén Lara Lara, investigador del CICESE e integrante de ECOred y ReMAS, durante la inauguración del Curso sobre los ciclos biogeoquímicos marinos: Impactos de los cambios globales y a escala regional en los ecosistemas de México.
“Nosotros vemos que están todos los ciclos biogeoquímicos y dentro de eso la sociedad y dentro de la sociedad están las actividades socioeconómicas. Para que se dé calidad de vida en la sociedad necesitas que haya oxígeno limpio, nitrógeno apropiado y una atmósfera y agua que no estén contaminadas. Desafortunadamente las tendencias van en otra dirección. Ya tenemos grandes problemas con el ciclo del carbono, el exceso de CO2 en la atmósfera por las actividades antropogénicas están creando el llamado calentamiento global y eso vendrá con muchos problemas, desde elevación del nivel del mar, cambios en patrones de precipitación y las enfermedades emergentes”, apuntó.
El propósito del curso, dijo, es mostrar por qué es importante estudiar los ciclos biogeoquímicos, por qué se alteran y, sobre todo, mostrar cuál es el estado del conocimiento, a nivel mundial, sobre los ciclos biogeoquímicos marinos que, a su parecer, es el tema central para mantener la vida en este planeta.
La intención es, además, brindar a los futuros investigadores herramientas para elegir temas de estudio que sean relevantes para el país, como los ciclos biogeoquímicos de elementos como el carbono, hierro -entre otros- y su relación con ecosistemas costeros, insulares y marinos.
El curso fue inaugurado por el Dr. Guido Marinone, director de la División de Oceanología del CICESE y tendrá lugar del 5 al 9 de diciembre en el auditorio “Pedro Ripa” de la División de Oceanología. Cabe mencionar que este curso es una continuación del Taller de Ciclos Biogeoquímicos Marinos 2011 que se llevó a cabo a finales de abril y donde se analizaron cuatro temas centrales dentro de los ecosistemas: cambio global, dimensiones humanas, biodiversidad y ciclos biogeoquímicos.
Los estudiantes que participaron en el primer taller mostraron interés en que se organizara otro curso. En esta ocasión se sumaron alrededor de 60 estudiantes de posgrado procedentes de diversas universidades y centros de investigación del país. Como instructores participan 24 investigadores del CICESE, UABC, UABCS, UCOL, UMAR, CINVESTAV, UV, CIIDIR y CICIMAR, quienes expondrán temas relacionados a los ciclos biogeoquímicos, productividad primaria, ficotoxinas asociados a florecimientos algales nocivos, biomasa, plancton, eventos “El Niño” y “La Niña”, entre otros.
El Dr. Rubén Lara Lara consideró que lo importante es que los estudiantes tengan claro qué es lo que necesita el país en estos temas para facilitar la toma de decisiones y resolver problemas.
“Para que los tomadores de decisiones puedan tener información científica profunda, necesitamos tener muchos más jóvenes que estudien estos ciclos hacia el futuro, porque esa es la base para que la ciencia pueda llegar a la toma de decisiones y resolver problemas.
“El reto es cómo llegar a la toma de decisiones, cómo le comunicamos a un gobernante, cómo le creamos una agenda de conocimiento para que la toma de decisión sea más apropiada”.
Comentó que acababa de regresar de una reunión sobre las redes temáticas del CONACYT, que se realizó en Cancún, donde se congregaron alrededor de 200 científicos mismos que tomaron la decisión de, ya sea a través de CONACYT o como comunidad, pronunciarse y mandar una agenda ambiental a los candidatos a la presidencia.
Recordó que uno de los compromisos del presidente de la república, en la cumbre de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático la COP 16, celebrada en Cancún del 29 de noviembre al 11 de diciembre de 2010, fue el establecimiento de un centro de cambio climático que tendrá incidencia a nivel Latinoamérica, pero bajo el liderazgo de México.
Finalmente, dijo que con los resultados del Taller de Ciclos Biogeoquímicos Marinos y del Curso sobre los ciclos biogeoquímicos marinos: Impactos de los cambios globales y a escala regional en los ecosistemas de México, se editará un libro que versará sobre el estado actual de los ecosistemas en México con la intención de hacer llegar esa información a los tomadores de decisiones.