66/2011 Salvaguardando el patrimonio genético del país

Ensenada, Baja California, México, 9 de diciembre de 2011. Muchas de las especies acuáticas originarias de México, particularmente de Baja California, contienen moléculas que pueden servir para crear fármacos, o simplemente son especies de importancia comercial que podrían generar ingresos al país. Tener la capacidad de resguardar su material genético, de entender y exponer que son parte de nuestro patrimonio genético, permitirá a México establecer regulaciones para que dicho material no pueda ser llevado a otros países y evitar así que sean otros quienes lucren con algo que es nativo de este país.

“Es prioritario generar investigación de frontera en genómica a fin de evitar que el patrimonio genético de un país sea explotado por otro, sólo por el hecho de contar con la tecnología y el apoyo económico para ello”, ilustró el Dr. Cristian Gallardo Escárate, investigador del Departamento de Oceanografía (DOCE) de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción, Chile, y egresado del posgrado de Acuicultura y Biotecnología del CICESE, quien participó como instructor del curso Herramientas genómicas para aplicación e organismos acuáticos, dirigido a estudiantes de posgrado e investigadores del CICESE, así como a personal del Subsistema Nacional de Recursos Genéticos Acuáticos (SUBNARGENA) y del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA).

El curso se llevó a cabo de 7 al 9 de diciembre de 2011 en las instalaciones del CICESE y fue impartido por tres investigadores: los doctores Miguel Ángel del Río y Fabiola Lafarga de la Cruz (investigador y estudiante de posdoctorado del CICESE, respectivamente), y Cristian Gallardo Escárate, quienes expusieron las actualizaciones de las últimas técnicas que van a permitir caracterizar genéticamente especies que son de importancia comercial o podrían serlo en un futuro.

Un total de 21 personas, entre estudiantes, investigadores y personal de apoyo, asistieron al curso que les permitió adentrarse a las nuevas técnicas de análisis genético, para que, posteriormente, lo puedan aplicar.

El Dr. Miguel Ángel del Río apuntó que la idea del curso surgió de una colaboración que hay entre el CICESE y la Universidad de Concepción, Chile, específicamente con el Dr. Cristian Gallardo Escárate. Detalló que el SUBNAGENA tiene una red genética, y dentro de esa red lo que se prtende es caracterizar genéticamente todos los organismos con las nuevas técnicas que han estado surgiendo para la identificación genética.

A través del curso se proporcionaron herramientas e información que permitirán al personal del SUBNARNEGA y del INAPESCA, conocer estas tecnologías recientes, introduciéndolos a los aspectos de la genética, la caracterización de organismos y su expresión.

Tecnología que revolucionó la genómica

Hace dos años, la tecnología actual cambió completamente el mundo de la genómica, la forma de hacer y ver la genética. Secuenciar el genoma humano costó miles de millones de dólares en un lapso de diez años. Actualmente, ese mismo trabajo se puede hacer en tres meses y con cinco por ciento del costo original. Ese salto cuántico, dijo el Dr. Cristian Gallardo Escárate, permite ahora generar las mismas técnicas que había para el genoma humano y llevarlas a temas (especies) marinos o terrestres.

El Dr. Cristian Gallardo Escárate, especialista en genómica marina, ha trabajado ampliamente con caracterización molecular, a nivel genómico, de especies de importancia para la acuicultura en Chile, y las mismas herramienta que utiliza en su país son aplicables para las especies de México. De hecho, son las que se utilizarán para los objetivos que tiene el SUBNARGENA, el laboratorio que liderea la Dra. Carmen Paniagua, investigadora del Departamento de Acuicultura del CICESE.

El Dr. Miguel Ángel del Río detalló que era una necesidad imperante aprovechar las nuevas herramientas genómicas que están surgiendo, ya que en México hay varios centros que piensan implementarlas y era necesario conocerlas para que la gente pueda aplicarlas.

Uno de los objetivos del SUBNARGENA, detalló, es la identificación genética de todo el material que se incorpore al banco; de ahí la necesidad tener en un marcador molecular que permita la caracterización de todas las muestras que se están introduciendo.

Gallardo Escárate opinó que los esfuerzos que está haciendo México, en términos de querer saber qué es lo que se tiene a nivel genético, es inédito a nivel mundial. Es raro que un gobierno considere importante realizar estudios genómicos; hacerlo tiene un alto costo y quizá el común de la gente no lo va entender todavía, por eso muchas veces prefieren invertir en algo que vea la gente.

“Hay que hacer un trabajo de divulgación, lograr que la gente entienda cuál es la importancia de esto, pero sin duda las generaciones futuras van a valorar mucho lo que hoy se está empezando a hacer de forma inédita en México, y qué bueno que CICESE lo esté liderando”, apuntó.

Para él, venir a Ensenada a impartir un curso habla de lo que hace el CICESE y de la vinculación que tiene con sus exalumnos. “Yo rescato mucho el seguimiento a egresados que tiene el CICESE, siempre me preguntan qué estoy haciendo, es bueno saber cómo están ubicados los egresados porque eso le da identidad a la institución”, finalizó.