Ensenada, Baja California, México, 23 de diciembre de 2011. Dos premios a estudiantes de posgrado del CICESE en la pasada reunión anual de la Unión Geofísica Mexcicana (UGM), y otro al Dr. J. Apolinar Reynoso Hernández, investigador del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones del CICESE, por un trabajo presentado en el pasado Workshop on Analog and Digital Electronic Design WADED 2011 celebrado en la ciudad de Guadalajara, son los últimos premios otorgados este año a personal de este centro de investigación.
En el marco de la reunión anual 2011 de la UGM, llevada a cabo del 6 al 11 de noviembre en Puerto Vallarta, Jalisco, se otorgó el premio “Francisco Medina Martínez” por mejor tesis de licenciatura a Erik Esteban Ramírez Ramos, quien actualmente cursa la maestría en Ciencias de la Tierra en el CICESE.
En la misma reunión, se le otorgó el premio “Francisco Medina Martínez” por mejor tesis de doctorado a Héctor García Nava, quien acaba de obtener su grado en Oceanografía Física en esta institución, y trabaja adscrito al proyecto “Red de desastres hidrometeorológicos y climáticos” (REDESClim), que patrocina el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
En el caso de Erik Esteban Ramírez Ramos, la tesis premiada, “Calibración de las estaciones de la Red Sísmica del Noroeste de México (RESNOM)”, le permitió obtener el título de Licenciado en Física en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en agosto de 2010.
La dirección de la tesis estuvo a cargo del Dr. José Antonio Vidal Villegas, investigador del Departamento de Sismología del CICESE, y durante su realización se contó, además, con el apoyo del personal técnico de RESNOM. El propósito del trabajo fue obtener las funciones de respuesta en frecuencia de cada una de las estaciones que integran RESNOM. El funcionamiento continuo de instrumentación sísmica ya existente en la red, aunado a la instalación de instrumentación nueva, hizo necesaria su calibración.
Por su parte, la tesis de doctorado de Héctor García Nava se titula “Efecto del oleaje en la capa límite atmosférica marina”, y fue dirigida por el Dr. Francisco Ocampo Torres, investigador del Departamento de Oceanografía Física del CICESE.
En palabras del propio Héctor, su trabajo trata sobre la interacción entre las olas y el viento. “El viento genera olas, pero una vez que ya hay las olas en la superficie del mar, la transferencia de energía del viento a las olas se modifica. No sólo el viento genera olas; las mismas olas que se van generando tienen un efecto sobre el flujo de aire; es una cosa de ida y vuelta”, señaló.
El tercer premio que referimos es el del Dr. J. Apolinar Reynoso Hernández, investigador del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones del CICESE, quien obtuvo el primer lugar en la modalidad de presentación oral en el pasado WADED 2011.
El trabajo galardonado, Analysis and implementation at low cost technique for AM/AM and AM/PM characterization of power amplifier, forma parte de una investigación en instrumentación que inició hace más de tres años con la tesis de maestría de Rigoberto Jáuregui Durán -presentada en 2010-, y en donde han participado Francisco Iwao Hirata Flores (quien actualmente realiza una estancia posdoctoral en este departamento), Aarón Desiga Orenday (estudiante de maestría), José Eleazar Zuñiga Juarez (estudiante de doctorado) y el propio Apolinar Reynoso.
El Dr. Reynoso consideró este premio como un reconocimiento a la experiencia adquirida en su laboratorio en los últimos años, y al trabajo de sus colaboradores. Recordó que el primer trabajo propuesto fue desarrollar un sistema de medición AM-AM y AM-PM para caracterizar transistores y amplificadores de potencia en la banda de frecuencias de 1 a 6 GHz (Giga Hertz), el cual sirvió como tema de tesis de maestría de Rigoberto Jáuregui Durán, quien lo presentó en 2010.
Lo definió como el primer sistema en México de bajo costo capaz de medir la linealidad de un amplificador, y anunció que lo van a generalizar para medir la linealidad de los transmisores. “Lineal quiere decir que no presenta distorsión, que no deforma ninguna señal; que lo que sacas es una réplica de lo que le metes. Lo que sigue es usarlo para validar modelos de transistores, y también vamos a usarlo para medir la linealidad de los amplificadores que diseñemos. Este sistema es una herramienta que ya se generó y que va a estar ahí”, indicó.