4/2012 Tijuana Innovadora entrega premios a jóvenes creadores

Ensenada, Baja California, México, 25 de enero de 2012. Por segunda ocasión, Tijuana Innovadora, un movimiento que se ha dedicado a promover las acciones positivas de esa ciudad fronteriza, hizo entrega de los premios Innovación y Juventud 2011 en la categoría de Tecnologías y Productos, teniendo como sede las instalaciones del CICESE, institución que se encargó de coordinar esa categoría junto con El COLEF y otras instituciones de educación superior.

El jurado integrado por destacados académicos y profesionales de Baja California otorgó el premio a siete jóvenes que participaron en tres subcategorías: Ingenierías; Medio ambiente y energías alternas; Química, biología, biotecnología y alimentos. De un total de 12 proyectos que se inscribieron en esta categoría, sólo cinco fueron elegidos por el comité dictaminador. La entrega de reconocimientos fue realizada por un grupo de investigadores.

En la subcategoría de ingenierías el primer lugar fue para Jorge Arturo Castillo Cisneros y Albarocio Jiménez Martínez, de la UABC-Mexicali, por el proyecto “Procesador de alambrón B-Si”. El segundo lugar fue para Ernesto Ortiz Huerta y Rogelio Ojeda Aréchiga, de la UABC-Ensenada, por el desarrollo de un “Sistema de adquisición y transmisión inalámbrica de datos de variables ambientales; control remoto de actuadores vía Internet y despliegue de las variables en Internet en tiempo real”.

En la subcategoría de medio ambiente y energías alternas el primer lugar fue otorgado a Alexis Joel Hipólito Velázquez por el trabajo “Compostero industrial, creando huertos ecológicos”; el segundo lugar lo obtuvo Carlos David Castro López, con un “Horno solar portátil”.

Finalmente, en la subcategoría de química, biología, biotecnología y alimentos se otorgó el segundo lugar a Ahiko Lara Jacobo, del Instituto Tecnológico de Tijuana, por el proyecto “Quitosano, un producto de la naturaleza”. En esta subcategoría el primer lugar se declaró desierto.

Durante la ceremonia de premiación, el Sr. José Galicot, presidente de Tijuana Innovadora recordó que antes de que se realizara por primera vez este movimiento, los mexicanos no sabían lo que pasaba en las maquiladoras de Tijuana, no sabían en qué participaban cientos de miles de personas que radican en esa ciudad fronteriza. Por ejemplo, que desde ahí se exportan 85 millones de dólares diarios y todas las televisiones que tienen los estadounidenses, los marcapasos y miles de otras cosas más que ahí se fabrican y salieron a la luz pública a través de este movimiento.

“Cuando empezamos con Tijuana Innovadora la imagen que tenía Baja California, Tijuana en particular, era del terror. La gente hace tres o cuatro años estaba huyendo de Tijuana porque no podían seguir viviendo ahí, pero es tan corto el tiempo que ha pasado y la memoria humana es tan curiosa que empezamos a querernos olvidar de algo que tuvimos tan cerca”, dijo, al señalar cómo su movimiento ha cambiado positivamente la percepción que se tiene de esa ciudad.

Al hacer uso de la palabra, el Dr. Federico Graef, director general del CICESE, comentó que el objetivo de este tipo de convocatorias es fortalecer la vocación de la juventud bajacaliforniana por la investigación científica y motivarlos en sus capacidades de creatividad e innovación tecnológica en beneficio de la sociedad. En ese contexto, dijo, CICESE es una institución comprometida con la innovación y preocupada por impulsar a los jóvenes bajacalifornianos, reconociendo los talentos en la región.

“No hay otra, o México le apuesta a la ciencia, tecnología e innovación o jamás saldremos del tercer mundo”, recalcó el investigador.

El representante del COLEF, Dr. Alfredo Hualde, secretario académico, señaló que como institución pública, el COLEF comparte las convicciones en el sentido que el conocimiento y la innovación es lo que permitirá nos prosperar como individuos y como sociedad.

Por su parte, Gabriela Manríquez, de QUALCOMM, opinó que la educación y la innovación son la clave para poder alimentar ese deseo de poder aprender más. La innovación, dijo, nos da la oportunidad y las herramientas para transformar la sociedad con sentido de humanismo, solidaridad, sustentabilidad y responsabilidad social.