Ensenada, Baja California, México, 6 de marzo de 2012. Tomando en consideración la sequía que actualmente afecta gran parte del territorio mexicano, el CICESE decidió hacer público un pronóstico de precipitación pluvial para el próximo verano en México, que considera condiciones de lluvia normal en el norte y sur del país, de normal a lluvioso en el centro, y condiciones de poca lluvia en el noroeste y en la península de Yucatán.
Si bien para Baja California los veranos son regularmente secos -por lo que un pronóstico así no resulta novedoso-, no es el caso de Sonora, donde sí llegan a presentarse lluvias en verano por la presencia del monzón de Norteamérica. Lo mismo en Yucatán, donde la temporada de lluvias es estival. En consecuencia, este pronóstico cambia las condiciones esperadas para ambas zonas, al tiempo que prevé la normalización de las precipitaciones en zonas del país que últimamente han padecido sequías.
Lo anterior fue señalado por el Dr. Federico Graef Ziehl, director general del CICESE, quien informó que este pronóstico es resultado de un ejercicio académico realizado por el M. en C. Ramón Fuentes Franco (estudiante de doctorado del CICESE bajo la supervisión de los doctores Edgar Pavía y Federico Graef) utilizando una herramienta estadística desarrollada como parte de su tesis doctoral.
Se trata del primer modelo hecho en una institución mexicana basado en la temperatura superficial del mar. Específicamente, correlaciona la temperatura del mar en cuatro puntos de los océanos mundiales (tres en el Pacífico -frente a Ecuador, al este de Australia y en la parte central del Pacífico norte- y uno a mitad del Atlántico) con las bases de datos de ciertas estaciones climatológicas mexicanas, permitiendo hacer un pronóstico por temporada.
Así, analizando los datos de octubre a diciembre de 2011, Ramón Fuentes elaboró el pronóstico para la temporada de verano (junio a septiembre) de 2012 para todo el territorio nacional.
Estableció una escala de cinco valores (muy lluvioso, lluvioso, normal, poca lluvia y sin lluvia) y agrupó los valores puntuales en siete grandes regiones. En la región noroeste, que abarca Baja California, Sonora y la parte norte de Baja California Sur, se espera poca lluvia; al sur de la península de Baja California se espera un verano lluvioso; en Chihuahua, Durango y parte central de Sinaloa se esperan condiciones normales; en Nuevo León, Coahuila, parte de Zacatecas y de San Luis Potosí, se espera de lluvioso a muy lluvioso; Tamaulipas, Veracruz y Tabasco tendrá lluvias normales; la parte centro y sur del país se espera de normal a lluvioso, y en la península de Yucatán se esperan pocas lluvias.
El modelo establece también diferentes niveles de confiabilidad del pronóstico, que pueden agruparse por regiones. De esta manera, el pronóstico es menos confiable al noroeste y noreste de México; es confiable en las regiones norte y sur, y es muy confiable de la porción central hacia el sureste, incluyendo la península de Yucatán.
El anuncio del pronóstico lo hizo el Dr. Graef en una conferencia de prensa donde también estuvieron presentes, por el CICESE, el M. en C. Ramón Fuentes y el Dr. Edgar Pavía, así como el representante de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Ensenada, Oc. Carlos Gómez Arias, quien además de señalar que la comisión tratará de validar el modelo, anunció que buscarán integrarlo en la toma de decisiones de la dependencia.