13/2012 ¿Por qué y para qué crear la agencia mexicana de mares y costas?, taller de análisis 13 de marzo, en el CEARTE

Ensenada, Baja California, México, 9 de marzo de 2012. Con el objetivo de mantener un diálogo profundo, reflexivo y enriquecedor que consolide la propuesta para crear una Agencia Mexicana de Mares y Costas (AMMC), investigadores y académicos del CICESE y la UABC, así como organizaciones de la sociedad civil interesadas en los océanos y costas del país, se reunirán el próximo 13 de marzo en el Centro Estatal de las Artes de Ensenada (CEARTE), de las 8:30 a las 14:00 horas, siendo esta la segunda de una serie de cinco sesiones programas a nivel nacional.

Una base en la que se sustenta la creación de la AMMC es que México, país con 70 por ciento de océanos y recursos costeros marinos, tan sólo 30 por ciento de tierra y cuya población en los litorales va en aumento, presenta una demanda de bienes y servicios ambientales en esas zonas que ha crecido de manera constante en los últimos 30 años. Como las tendencias indican que esta demanda seguirá en aumento, debe existir una estrategia sustentable que permita contar con bienes y servicios ambientales de mares y costas que garantice su salud y permanencia para las generaciones futuras.

Las cinco reuniones programadas con investigadores y académicos de varios centros adscritos al CONACYT y algunas universidades de México, así como organizaciones de la sociedad civil interesadas en el tema, pretenden enriquecer el documento preliminar titulado Propuesta legislativa para la creación de la Agencia Mexicana de Mares y Costas.

Para la creación de este documento se consultaron diversas fuentes oficiales de información (INEGI, CONAPO, y SEMARNT, entre otras), se integró la información generada en los distintos documentos de política pública elaborados por instancias oficiales (SEMARNAP, 1997; SEMARNAP e INE, 2000, SEMARNAT, 2006, CIMARES, 2011). Asimismo, se contó con la participación de un grupo de académicos de distintas áreas relacionadas con mares y costas.

En este documento se presenta un diagnóstico del estado del conocimiento de mares y costas así como una síntesis de los aspectos socioeconómicos más relevantes de las zonas costeras y marinas del país. A partir de esta información, se construye la exposición de los motivos que dan origen a la propuesta de creación de la AMMC. Posteriormente, se presenta una versión preliminar de la misión, visión, objetivos y sistema estratégico de la agencia, así como un borrador del esquema de funcionamiento de la misma.

Impulso directo desde el senado

Los impulsores de la creación de la AMMC son el senador Guadalupe Francisco Javier Castellón Fonseca, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la cámara alta -quien es además el responsable de la propuesta legislativa-; el Dr. Rubén Lara Lara, del CICESE, en la coordinación técnica, así como el M.C. Carlos Francisco Peynador Sánchez, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en calidad de analista y editor.

Las siguientes reuniones serán durante el mes de marzo; el 15 en el sureste mexicano, el 16 en la Universidad Veracruzana y el 28 en la ciudad de México.

Una vez recabada la información y consenso de investigadores y especialistas participantes de las cinco reuniones culminará el proceso, tentativamente el 30 de marzo, con el foro de consulta organizado en el senado de la república, en el Distrito Federal.

Se considera que la AMMC deberá fundar su actividad considerando la misión de generar información científica oportuna para contribuir a la protección del ambiente y al manejo adecuado de los recursos costeros y marinos así como para el aprovechamiento sustentable de estos recursos en beneficio del país.