14/2012 Avanzar hacia la institucionalización: objetivo de la Agencia Mexicana de Mares y Costas

Ensenada, Baja California, México, 13 de marzo de 2012. Luego de reconocer que desde 1998 existen iniciativas en materia de cooperación que engloban esquemas e iniciativas académicas, legislativas y del sector gobierno para conocer y potenciar los mares del país, el Dr. Rubén Lara Lara, investigador del CICESE, consideró que el problema no es la falta de ideas en este sentido, sino que éstas no avanzan hacia la institucionalización.

De ahí la importancia de crear una agencia de mares y costas que se encargue, entre otros puntos, de monitorear las variables ambientales en zonas marinas y costeras; de evaluar el potencial energético del océano y la vulnerabilidad ante eventos meteorológicos extremos; de monitorear los recursos pesqueros y de financiar la operación de buques de investigación, plataformas de observación y boyas instrumentadas que permitan conocer mejor la oceanografía de nuestros mares.

Lo anterior ocurrió durante la inauguración del taller denominado Fortalecimiento de una propuesta para crear la Agencia Mexicana de Mares y Costas (AMMC), que hoy se realizó en este puerto, y al que asistieron investigadores, académicos, algunos funcionarios y personas interesadas provenientes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) y del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), ambos del Instituto Politécnico Nacional; de la Universidad de Sonora; de la Universidad de Arizona; del Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Ensenada (IMIP); de la organización Haciendo lo Necesario, A.C., y del propio CICESE.

Este taller, organizado por este centro de investigación y apoyado por el senado de la república y el CONACYT, es el segundo de una serie de cinco programados a nivel nacional para enriquecer esta propuesta a través de un diálogo profundo y reflexivo.

El Dr. Guido Marinone Moschetto, director de la División de Oceanología del CICESE, dio la bienvenida a los asistentes y señaló que este tipo de ideas, de iniciativas, requieren de mucho esfuerzo y voluntad para fructificar. Confió, sin embargo, en que esta “propuesta va a salir buena y clara”, y que la agencia habrá de implementarse en el futuro. Agradeció, por ello, el insistente trabajo que ha desarrollado Rubén Lara al encabezar la propuesta de su creación.

Por su parte, el Dr. Lara dijo que estos cinco talleres regionales, por sectores, habrán de culminar en un foro de consulta pública que el senado de la república, a través de la Comisión de Ciencia y Tecnología que encabeza Francisco Javier Castellón Fonseca, organizará tentativamente a finales de abril.

Queremos llegar a ese foro, agregó, con un diagnóstico y la propuesta de para qué y cómo debe operar una agencia de este tipo; es decir, con los elementos que permitan al senado emitir la ley de creación de la AMMC.

Sobre la importancia de contar con una agencia dedicada exclusivamente a los temas relacionados con los mares y las costas mexicanas, el Dr. Rubén Lara comentó sobre los problemas que los aquejan, destacando la presencia de plásticos a la deriva y en costas, barcos chatarra en puertos, derrames petroleros, destrucción de manglares, los ecosistemas en peligro -como el caso de Cabo Pulmo, en Baja California Sur-, y los cambios ambientales globales -el cambio climático, la acidificación y el surgimiento de zonas muertas por hipoxia-.

Además, tres quintas partes del territorio sobre el que nuestro país ejerce soberanía está en los océanos y mares adyacentes; en consecuencia, los estados y municipios costeros, su población, la contribución de éstos al Producto Interno Bruto, así como el potencial de las instituciones de educación superior en temas relacionados, es bastante significativo y justifican la propuesta de creación de la AMMC.

Con estas consideraciones, el taller de hoy se dividió en tres sesiones. Primero se presentaron cinco pláticas a cargo de investigadores de la Universidad de Arizona, de la UABC, del CICESE y de la empresa Tecnoplades, S.A. de C.V. El Dr. James Buizer se refirió a la definición e implementación de la llamada “ciencia para dar soluciones”; luego hubo tres charlas sobre investigaciones en biogeoquímica marina, oceanografía física y pesquera a cargo de los doctores Juan Carlos Herguera, Reginaldo Durazo y Oscar Sosa, y Pablo López comentó las oportunidades para aprovechar los recursos marinos.

En la segunda sesión, los asistentes se separaron en grupos de trabajo; discutieron y presentaron un reporte.

A continuación, el ex director de la Oficina de Programas Globales de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), Dr. Michael Hall, presentó los temas emergentes dentro del nuevo Programa integrado en ciencias costeras y oceánicas de Estados Unidos. Y al final se integraron las conclusiones del taller.

El Dr. Rubén Lara anunció la realización de los tres talleres faltantes. Serán el 15, 16 y 28 de marzo. El primero abarcará la región sureste del país y será coordinada por el Dr. Ernesto Arias; se espera la asistencia de investigadores representantes del CINVESTAV, ECOSUR, y las universidades de Campeche y Yucatán. La del 16 se programó en la Universidad Veracruzana y será encabezado por el Dr. Virgilio Arenas; contará con la asistencia de investigadores de la Universidad Veracruzana e INECOL.

La última reunión, el 28 de marzo, será liderada por el Dr. Luis Soto; se realizará en las instalaciones del CONACYT en la ciudad de México, y contará con la presencia de investigadores del ICMyL (UNAM), IPN, U. de G., U. de Colima, UMAR, ITBB y Pronatura A.C.