Ensenada, Baja California, México, 27 de marzo de 2012. A pesar de estar en su último año de operación, los investigadores y las instituciones mexicanas todavía pueden participar en las convocatorias que mantiene abiertas el Séptimo Programa Marco de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea (FP7), considerado como el principal instrumento para financiar proyectos de investigación, desarrollo e innovación de Europa.
Esto lo informó la M.C. Rita Torres Pascacio, administradora de proyectos de la Oficina de Enlace para la Promoción de la Cooperación Unión Europea – México en Ciencia y Tecnología (UEMEXCYT2) del CONACYT, durante un taller informativo que impartió hoy en el auditorio del CICESE ante investigadores y asesores radicados en Ensenada.
Tomando en cuenta que uno de los lineamientos establecidos en el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de México (PECITI) es impulsar un mayor financiamiento de esta actividad a través de la cooperación internacional, la participación mexicana en el FP7 -desde su inicio en 2007 hasta 2011- había sido de 79 proyectos y de 122 instituciones participantes.
Esto, a su vez, se debe a que se comparten objetivos comunes: el aprovechamiento y explotación de los descubrimientos científicos y desarrollos tecnológicos realizados en nuestro país; la creación de nuevos negocios con valor agregado que les de una ventaja competitiva, y la incorporación de científicos y tecnólogos en el ámbito empresarial.
Mostró a los asistentes del taller el esquema general para iniciar una colaboración internacional a través del FP7, y explicó en qué consiste cada uno de los programas y subprogramas que lo conforman.
En términos generales, el FP7 se compone de cuatro bloques principales de actividades que conforman cuatro programas específicos: Cooperación, Capacidades, Ideas y Personas.
El primer programa apoya todas las actividades de investigación llevadas a cabo en materia de cooperación internacional, de proyectos de colaboración y redes, hasta la coordinación de programas de investigación nacionales. Esta acción contempla investigación en diez áreas temáticas: Salud; Alimentación, pesquería, agricultura y biotecnología; Tecnologías de la información y la comunicación; Nanociencias, nanotecnologías, materiales y nuevas tecnologías de producción; Energía; Medio ambiente (incluido el cambio climático); Transporte (incluida la aeronáutica); Ciencias socioeconómicas y humanidades, y Espacio y seguridad.
Capacidades, que tiene por objetivo apoyar infraestructuras de investigación, investigaciones que puedan traer beneficios a las pequeñas y medianas empresas, y el potencial de investigación de las regiones europeas (regiones del conocimiento), además de estimular la realización de todo el potencial científico de la Unión Europea y construir una sociedad del conocimiento efectiva y democrática.
Ideas, que pretende aumentar el dinamismo, la creatividad y la excelencia de la investigación europea de punta en todos los campos científicos y tecnológicos, incluyendo ingeniería, ciencias económicas y humanidades, a través de acciones de investigación en las fronteras del conocimiento.
Y finalmente Personas, en el cual se ofrece la oportunidad de desarrollar una carrera de investigación, y de fomentar la permanencia y atracción de investigadores de excelencia hacia Europa. Personas funciona a través de las Becas Marie Curie, las cuales fomentan la labor investigadora y ofrecen movilidad, la cual es indispensable para el desarrollo profesional y la mutua transmisión de conocimientos.
Este último programa fue destacado por la M.C. Torres Pascacio, pues aseguró que cuenta con recursos económicos que pueden ser aprovechados este y el próximo año, no sólo por investigadores, sino por el staff de investigación, e incluye movilidad para la asistencia a escuelas de verano, cursos de capacitación especializados, seminarios y otros.
Dijo que el FP7 termina este año, y que será substituido por una nueva estrategia denominada Horizontes 2020, la cual está siendo desarrollada en estos momentos bajo la concepción de un crecimiento europeo inteligente y sostenido.
El principal reto de Horizon 2020 es la creación de nuevos empleos de alto nivel derivados de actividades ligadas a la ciencia, la tecnología y la innovación, y se prevé el inicio de tres nuevos subprogramas: uno de excelencia en ciencia, otro de liderazgo en la industria, y un tercero para enfrentar los retos de la sociedad.