25/2012 CICESE líder en investigación sobre agua

Ensenada, Baja California, México, 27 de abril de 2012. Gracias a la consistente trayectoria en investigación que ha realizado por más de dos décadas el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) en el tema del agua, la Comisión Europea invitó a este centro a formar parte del proyecto RALCEA, una iniciativa para establecer una red latinoamericana de organizaciones líderes con conocimiento en recursos hídricos.

El objetivo de RALCEA es la promoción de políticas públicas basadas en el conocimiento científico y técnico en materia del agua, un tema central en la vida en nuestro planeta que es atendido por las agendas científicas y políticas de países comprometidos con su gestión, conservación, manejo y sustentabilidad.

Para integrarse a RALCEA, los países latinoamericanos presentaron un total de 56 candidaturas de centros de investigación dedicados al tema del agua. De ellos, se han seleccionado un total de 13 instituciones-consorcios, representando 25 instituciones latinoamericanas. Estas instituciones representan a los 18 países que integran RALCEA. Chile, Argentina y Ecuador destacan por contar con dos instituciones científicas líderes; el resto de países con centros de excelencia y aportes al conocimiento del agua son: Perú, Bolivia, España, Nicaragua, Portugal, Honduras, Cuba, Ecuador, Brasil, Colombia y México.

Nuestro país está representado por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), a través del director general Dr. Federico Graef y, más específicamente, al realizar investigación con la temática del agua, por el Dr. Rogelio Vázquez González, investigador del Departamento de Geofísica Aplicada. México tiene como punto focal al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA). A estas instituciones latinoamericanas se suman tres instituciones internacionales o “no latinoamericanas” que colaborarán con RALCEA.

Los principios que RALCEA incluye son: Institucionales y de gestión; sociales; económicos y financieros; medioambientales; tecnológicos; de información, educación y comunicación. Distribuidos por ejes temáticos: balance hidrológico (8 instituciones); calidad agua y saneamiento (11 instituciones), mapeo de actores (5 instituciones).

RALCEA tiene proyectado concretar acuerdos mundiales basados en el conocimiento científico de las instancias participantes. Actualmente tiene un año operando y de inicio le quedan tres más.

Retos en el agua del planeta.

Dentro de los retos que los países participantes identifican son:

1. Gestión integrada de los riesgos hídricos naturales 2. Recuperación de la calidad del agua 3. Cambio climático 4. Mejorar las condiciones de gobernanza

El Dr. Vázquez considera que RALCEA es un compromiso que debe adquirir tanto el país al participar en el programa, como los centros de investigación, para romper con los esquemas de poca colaboración. Lo anterior, con la intención de atender las demandas específicas del sector agua a través de la generación de políticas públicas.