28/2012 Se crea el Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis (SINAT); lo integra el CICESE

Ensenada, Baja California, México, 11 de mayo de 2012. Mediante la publicación de un acuerdo de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 8 de mayo comenzó a operar oficialmente el Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis (SINAT), un sistema integrado por las secretarías de Gobernación, Marina y de Comunicaciones y Transportes, el CICESE y la UNAM, cuya finalidad es suministrar información oportuna, completa y precisa sobre la ocurrencia de tsunamis en México, que dé sustento a la toma de decisiones y oriente la gestión sobre el nivel de riesgo en los litorales del país.

El acuerdo de creación establece que la coordinación operativa del SINAT recae en la Secretaría de Marina, para lo cual deberá establecer el Centro de Alerta de Tsunamis (CAT).

Los objetivos fundamentales del SINAT son cuatro:
1) Vigilar y alertar sobre la ocurrencia de tsunamis generados en cualquier parte del mundo que puedan afectar al territorio nacional;
2) Generar información y conocimiento que permita determinar el nivel de riesgo de los litorales del país;
3) Fomentar una cultura de autoprotección para que la población conozca las medidas que debe adoptar ante la ocurrencia de un tsunami, y
4) Capacitar a las unidades estatales y municipales de protección civil sobre las acciones que deben aplicar para enfrentar una emergencia producto del impacto de un tsunami en nuestro país.

La representación del CICESE ante el SINAT está a cargo del Dr. Modesto Ortiz Figueroa, investigador del Departamento de Oceanografía Física del CICESE y uno de los pocos especialistas que tiene México en el estudio de tsunamis, quien señaló que la creación de este sistema se deriva del convenio de colaboración que firmaron el CICESE y la SEGOB (a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres -CENAPRED-) el 16 de abril de 2011.

En aquella ocasión, correspondió al entonces secretario de Gobernación, Lic. José Francisco Blake Mora (Q.E.P.D) y al gobernador de Baja California, Lic. José Guadalupe Osuna Millán, firmar como testigos de honor ese convenio, el cual establecía varias acciones concretas y productos entregables por parte del CICESE.

Entre ellos, destacaba el desarrollo de sistemas computacionales para lo que hoy es el CAT; capacitación del personal responsable del centro de alerta; transferirle tecnología para la instalación, operación y mantenimiento de una red de observatorios de tsunamis en tiempo real; compartir información en tiempo real de la red mareográfica del CICESE con el CAT, y elaborar material didáctico en materia de prevención de riesgo por tsunamis, entre otras acciones que ya han sido cumplidas, con productos entregados.

El acuerdo publicado el pasado 8 de mayo establece además que los integrantes del SINAT deberán celebrar convenios en los que se establezcan los mecanismos bajo los cuales se coordinarán las acciones que ejecutarán para la gestión del riesgo de tsunami que puedan afectar el territorio nacional.

Asimismo, indica que los integrantes del sistema deberán celebrar el convenio de coordinación que permita el inicio de sus actividades dentro de los 30 días naturales siguientes a su entrada en vigor.