Ensenada, Baja California, México, 25 de mayo de 2012. En el marco de la reunión de Primavera 2012 de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, A. C. (CUDI), que por segunda ocasión, y después de nueve años, se celebró en Ensenada con el apoyo del CICESE, fue inaugurado el primer enlace de 10 gigabits por segundo (Gbps) entre una institución mexicana y las redes mundiales, particularmente de California, hecho que abre una gama de posibilidades para hacer mejor ciencia y mejor educación en México.
Durante la inauguración, el Lic. Carlos Casasús, director general de CUDI, comentó que este logro tiene que convertirse en una demostración de lo que se puede lograr en materia de investigación científica con estas aplicaciones. Actualmente hay un gran número de universidades americanas que cuentan con enlaces de 10Gbps y están comenzando con los enlaces a 100Gbps, pero aunque México esté con el primero de estos enlaces, comparativamente con los otros países de América Latina, es un gran paso.
El enlace a 10Gbps beneficiará en primer término al CICESE, pero ya se está gestionando conectar a otras instituciones asentadas en Ensenada, como a la UABC y la UNAM (Instituto de Astronomía -Observatorio Astronómico Nacional en San Pedro Mártir- y el Centro de Nanociencias y Nanotecnología), de tal manera que serán las primeras en compartir este enlace con aplicaciones de gran capacidad. Posteriormente, habrá de extenderse al resto de las instituciones nacionales a través de la red CUDI, por Internet2.
“Esperemos que este esfuerzo de tratar de conectar a todas las universidades a la red de CUDI (actualmente la matrícula de esta corporación abarca 80 por ciento de las instituciones de educación superior y de investigación mexicanas) nos lleve a que de verdad avancemos y no nos quedemos cada vez más atrás, sino que por lo menos tomemos tendencia”, opinó Casasús.
Casasús informó que la misión del CUDI es operar la Red Nacional para la Educación y la Investigación, para que las universidades tengan mejor conectividad que la disponible en el mercado, lo que les permitirá hacer mejor sus tareas de educación e investigación. Básicamente, dijo, todos los países desarrollados del mundo cuentan con una figura similar que son las redes nacionales de educación e investigación.
Por su parte, el director del CICESE, Dr. Federico Graef Ziehl, anunció que para aumentar la capacidad de transmisión y abatir la brecha digital entre los 26 centros que integran el Sistema de Centros de Investigación del CONACYT, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está en estos momento evaluando un proyecto de conectividad que permitirá velocidades de transmisión del orden de gigabytes por segundo hacia estos centros, utilizando la RedNIBA.
La propuesta fue elaborada y presentada por el Consejo Asesor en Tecnologías de Información (CATI) del sistema de centros CONACYT (el CICESE lo preside). En ella se da prioridad a 40 ciudades de México que ya están conectadas a la RedNIBA y donde están asentados los centros de investigación y sus unidades foráneas.
Los 380 millones de pesos que habría de autorizar la SCT estarían destinados a conectar la llamada “última milla” a cada centro y subsede, por lo que se consideran de 90 a 100 sitios. La velocidad de conexión variará dependiendo de las necesidades de cada centro, de manera que unos estarán a 1 gigabite por segundo, y otros hasta 10 Gb/s.
Al comentar el enlace de 10 Gb/s que hoy fue inaugurado formalmente en el CICESE, dijo que representa una nueva forma de hacer ciencia, pues crea nuevas redes de colaboración entre investigadores y estudiantes para proveer soluciones a problemas que afectan nuestra vida, como nación y como humanidad en general.
Graef Ziehl consideró que en este momento, y desde hace unos años, es difícil pensar en hacer investigación de frontera sin las capacidades de Internet, “el hecho de poder tener anchos de bandas en donde se puede transitar gran cantidad e información en periodos de tiempo cada vez menores no es un lujo para la investigación que hoy se hace en las instituciones. Para tener una investigación y para poder tener una formación de recursos humanos de excelencia se requieren estos anchos de banda.
“El enlace es un esfuerzo que se ha venido gestando desde hace varios años. El proyecto Optiputer es parte de esto, es un laboratorio de visualización de alta definición que tenemos en el CICESE y que utiliza o puede utilizar este ancho de banda para poder desplegar diferentes imágenes con alta resolución para diferentes proyectos”.
A la reunión CUDI de Primavera 2012, que se llevó a cabo del 23 al 25 de mayo, asistieron alrededor de 300 personas, representando diferentes instituciones de educación, así como empresas; además, se realizaron talleres de redes y aplicaciones, 8 talleres de redes y aplicaciones y 4 talleres infantiles en el que participaron 100 estudiantes de primaria y vía videconferencia 250 niños de México, Chile, Perú y Colombia; conferencias, sesiones simultaneas y una sesión plenaria en la que participaron Carlos Casasús (CUDI), Mónica Aspe (SCT), Hugo Moreno, Héctor Sámano (CONACYT), Federico Graef (CICESE), Greg Hidley (CALIT2), Eric Frost (CALIT2), Dave Reese (CENIC), Rubén Lara (CICESE) y Miguel González (ITESM), entre otros ponentes e invitados.
Finalmente, la reunión concluyó con un enlace del CICESE con el optiportal de la Universidad de California en San Diego, en donde se hicieron algunas demostraciones del trabajo colaborativo entre instituciones académicas a través del envío de imágenes, videos y animaciones en alta resolución.