Ensenada, Baja California, México, 18 de junio de 2012. Con la intención de fortalecer las colaboraciones que ya se han dado en materia de investigación científica, desarrollo tecnológico y productos de ingeniería; servicios de asesoría y consultoría; formación, capacitación e intercambio de recursos humanos; evaluación de tecnologías y técnicas; identificación, concentración y difusión de información técnica y de interés general; así como transferencia de tecnología, este día se firmó un convenio de colaboración, con vigencia de cinco años, entre la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y el CICESE.
La firma de convenio estuvo a cargo del Dr. Francisco Javier Mendieta Jiménez, director general de la AEM y del Dr. Federico Graef Ziehl, director general del CICESE. Durante la firma se contó con la presencia de representantes de todas las divisiones académicas del CICESE, así como representantes del sector gobierno.
Cabe destacar que este es el primer convenio que firma la AEM con una institución de educación superior; mientras que el primer convenio que se firmó con un gobierno estatal, fue con Puebla.
Respecto a la importancia de tener una AEM, el Dr. Mendieta señaló que estudiar el espacio también sirve para atender todas las necesidades sociales que el país enfrente en materia de seguridad, alimentación, monitoreo de desastres, entre otros; y como proveedor de empleo. El espacio, dijo, es un motor de desarrollo y de innovación que está cada vez más presente en temas de investigación y estudio, así como en temas que van del entretenimiento, la observación de la Tierra y hasta el ambiente civil. De ahí que la AEM cuente con un programa nacional de actividades espaciales, anclado en cinco pilares: investigación científica y tecnológica; industria; relaciones internacionales y educación; formación de capital humano; financiamiento, gestión y organización.
Entre las tres primeras acciones inmediatas que surgen del convenio, se anunció que el CICESE y la AEM trabajarán en el uso formal y ordenado del software STK (System Tool Kit), que sirve para modelar simulaciones de sistemas espaciales y del cual CICESE tiene la única licencia comercial en México. También se fortalecerá la interacción con el grupo de tecnologías espaciales del CICESE y se concretará la organización del lanzamiento de un nanosatélite para la constelación HUMSAT, un proyecto de satélite humanitario apoyado por la ONU. En este proyecto México participará con el lanzamiento de dos satélites, uno desarrollado por la UNAM y otro por el CICESE, que podría estar listo a mediados de 2013.
Además, se anunció que en 2014 el CICESE será sede de un simposio de Naciones Unidas acerca del uso de satélites pequeños que se realiza cada año, por lo que comenzarán a organizarse. Este año, la reunión anual se realizará en Japón, la siguiente será en Arabia Saudita y en 2014 en México, donde se espera la presencia de representantes de 60 países.
En este momento, AEM se encuentra trabajando en un sistema de alerta temprana para atención a desastres causados por fenómenos naturales o por actividades humanas, lo que permitirá al país estar preparado con información que puede ser comunicada a los tomadores de decisiones, y con acciones de atención.
Para Javier Mendieta es importante que cada vez se incorpore más tecnología nacional que ha derivado de la manufactura avanzada aeroespacial, metalmecánica y automotriz; así como aprovechar el talento de hay en las universidades e instituciones de investigación. Y destacó que el estado actual de la industria aeroespacial mexicana es extremadamente prometedor, pues aunque es relativamente reciente, en los últimos años ha tenido un crecimiento de dos dígitos; provee empleo a casi 40 mil personas y tiene presencia en 17 estados de la republica.
Finalmente, comentó que la política espacial de México cuenta con 13 dominantes, entre ellas: protección de la población; sustentabilidad ambiental; impulso a la investigación; desarrollo científico, tecnológico y de innovación; desarrollo del sector productivo; formación de recursos humanos; y financiamiento.