Ensenada, Baja California, México, 29 de junio de 2012. La maestría en Ecología Marina, uno de los 19 programas de posgrados con que cuenta el CICESE, obtuvo el reconocimiento de competencia internacional en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) SEP-CONACYT, convirtiéndose así en el quinto posgrado de este centro que obtiene tal distinción.
Esto, de acuerdo a la coordinadora del posgrado, Dra. Bertha Lavaniegos Espejo, le otorga ventajas competitivas respecto a otros programas similares en México, pues le da mayor renombre y esto, a su vez, podría traducirse como un factor adicional para atraer estudiantes, en especial extranjeros.
Asimismo, el M.C. Álvaro Armenta Ramade, responsable de la coordinación y el seguimiento académico de los posgrados, adscrita la Dirección de Estudios de Posgrado (DEP) del CICESE, anunció que la maestría en Ciencias de la Tierra fue sometida esta semana ante el PNPC para su promoción, pues cumple con los requisitos que establece el CONACYT para obtener el nivel de competencia internacional.
Este proceso, agregó, forma parte de un plan institucional llamado Estrategia para alcanzar el nivel de competencia internacional de los programas de posgrado del CICESE, elaborado por el titular de la DEP, Dr. David Covarrubias Rosales, y que se puso en marcha a principios del año pasado.
A la fecha, los posgrados del CICESE que han sido distinguidos con el nivel de competencia internacional, el más alto que otorga el PNPC SEP-CONACYT, son la maestría y el doctorado en Óptica, la maestría en Oceanografía Física, la Maestría en Administración Integral del Ambiente (MAIA, que se imparte conjuntamente con El Colegio de la Frontera Norte) y ahora la maestría en Ecología Marina.
El maestro Armenta Ramade indicó que son cuatro los niveles a los que puede aspirar un posgrado registrado en el PNPC: Programas de reciente creación, programas en desarrollo, programas consolidados y programas de competencia internacional.
Por ser un padrón de excelencia, el propósito de estos niveles -y del PNPC en general- es reconocer los programas de especialidad, maestría y doctorado en las diferentes áreas del conocimiento, que cuentan con núcleos académicos básicos, altas tasas de graduación, infraestructura necesaria y alta productividad científica o tecnológica, lo que les permite lograr la pertinencia de su operación y óptimos resultados. De esta manera, el PNPC pretende mejorar la calidad de los programas de posgrado que ofrecen las instituciones de educación superior e investigación del país.
En el caso del CICESE, además de los cinco posgrados en el nivel de competencia internacional, cuenta con 10 consolidados, tres en desarrollo y uno de reciente creación.
Por lo que respecta a la maestría recién promovida, la Dra. Bertha Lavaniegos consideró que los aspectos que más se tienen que cuidar para mantenerse ahora en este nivel (habrá revisión en cinco años) son la eficiencia terminal y la matrícula de alumnos inscritos.
El primero se refiere al tiempo que tardan los alumnos en obtener su grado. En el caso de las maestrías, agregó, el CONACYT otorga dos años para completarlas, con tolerancia de medio año más.
La tendencia de este programa en los últimos años ha ido a la baja, y antes de someter la documentación a revisión, se había logrado que 65 por ciento de los egresados cumplieran en tiempo. Pero pretendemos aumentar ese porcentaje en los próximos años, aseguró Álvaro Armenta, porque el CONACYT pide al menos 70 por ciento.
En el caso de la matrícula, se inscribieron en 2011 un total de 23 alumnos, un número considerado como bueno para cualquier posgrado; pero hay años en los que han entrado apenas 9 o 10 alumnos, indicó la Dra. Lavaniegos.
Esto se debe principalmente a que existe mucha competencia por parte de otros posgrados, no solamente en esta región, como pudiera ser el caso de los programas que ha abierto la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC aquí mismo en Ensenada, sino en zonas más cercanas al centro del país, como el CICIMAR y el CIBNOR, en La Paz, Baja California Sur, o la Universidad de Guadalajara, que ya tiene su doctorado.
Por eso consideró que el haber obtenido el nivel de competencia internacional es un factor que permitirá atraer más estudiantes, sobre todo extranjeros.
Respecto a la nueva solicitud de promoción que hizo el CICESE, se trata del programa de maestría en Ciencias de la Tierra, que al parecer cumple con los indicadores que establece el CONACYT. El pasado 28 de junio se entregó la documentación, al cierre de la convocatoria.