45/2012 23 jóvenes participan en la 9ª Escuela de verano en Óptica y Optoelectrónica

Ensenada, Baja California, México, 31 de julio de 2012. Un total de 23 estudiantes de licenciaturas en ciencias e ingenierías comenzaron sus actividades dentro de la 9ª Escuela de Verano en Óptica y Optoelectrónica, que se realizará del 31 de julio al 10 de agosto, como parte de un programa que fue ideado por el Departamento de Óptica del CICESE para promover su posgrado.

En esta ocasión quedaron seleccionados 20 jóvenes procedentes de Baja California, Sonora, Sinaloa, Hidalgo, Guanajuato, Estado de México, Distrito Federal, Campeche, Puebla, Yucatán, Coahuila y Jalisco, así como dos estudiantes procedentes de Colombia y uno de El Salvador.

Durante la ceremonia de inauguración participaron los doctores Federico Graef, director general del CICESE; Raúl Rangel, director de la División de Física Aplicada; Santiago Camacho, jefe del Departamento de Óptica; Pedro Negrete, coordinador del posgrado en Óptica; Víctor Ruíz, investigador del Departamento de Óptica y coordinador de la escuela de verano, y la M. en C. Claudia García, estudiante de doctorado y representante de los estudiantes de Física Aplicada.

La inauguración oficial estuvo a cargo del Dr. Federico Graef quien dio la bienvenida a todos los estudiantes y agradeció al grupo de investigadores de Óptica que hacen posible la realización de la Escuela de Verano en Óptica y Optoelectrónica y aprovechó para mencionar que uno de los departamentos más fuertes académicamente, en el CICESE, es precisamente el de Óptica. Física Aplicada, dijo, es uno de las divisiones que tiene más investigadores y cuenta con uno de los departamentos que tiene una fuerza muy importante y que se destaca porque varios de sus investigadores tienen nivel 3 en el SNI.

Al hacer uso de la palabra, el Dr. Raúl Rangel señaló que uno de los objetivos de esta escuela de verano es tener presencia entre los estudiantes de licenciatura de las áreas afines, ya que el CICESE se ubica en una zona muy apartada del resto del país.

“Queremos que la gente sepa que existe el CICESE y del buen trabajo que hacemos aquí; que vengan y vean de primera mano lo que se hace, con qué contamos y cuál es nuestro ambiente de trabajo. Además, queremos convencerlos de que hagan un posgrado aquí, algo que ha sido bastante exitoso en el pasado”.

Por su parte, el Dr. Víctor Ruíz destacó que es la segunda ocasión que seleccionan a estudiantes extranjeros. En la séptima edición se tuvo una participante de España y en esta ocasión participan dos estudiantes de Colombia y uno de El Salvador.

El Dr. Pedro Negrete aprovechó para comentar que las instituciones no son perfectas; las escuelas, los maestros, los cursos, las actividades de docencia no pueden ser perfectas; sin embargo, dijo, hay muy buenas aproximaciones a eso y pueden haber instituciones donde se haga muy buen trabajo y cuenten con los elementos para que los estudiantes florezcan y tengan una relación con profesores y estudiantes, y al final se lleven un grato recuerdo. Además, apuntó que una tercera parte de los estudiantes que se gradúan de la maestría se quedan a hacer el doctorado en el CICESE.

La M. en C. Claudia García, quien participó en la escuela de verano de 2006, recordó que ella se interesó en participar en la escuela porque quería hacer una maestría en óptica y quería conocer la institución y las áreas en que se trabajaba.

“Fui a otras escuelas de verano en otras instituciones pero ésta fue la escuela que más me gustó, en la que más aprendí y en la que vi que el ambiente era de trabajo; me gustó mucho más. Años después regresé a hacer la maestría y actualmente estoy estudiando el doctorado”.

Invitó a los jóvenes de la novena edición a aprovechar las dos semanas que estarán trabajando con un investigador y en la que podrán convivir con todos los demás investigadores y estudiantes también: “qué mejor que hacer todo esto en un instituto de gran prestigio como es el CICESE y en un posgrado de alta excelencia en competencia internacional como lo es este posgrado en Óptica”, concluyó.

Finalmente, Raúl Antonio Enríquez, procedente de El Salvador, expuso que hasta el momento ha sido una experiencia bastante interesante porque conoció a sus compañeros mexicanos y quedó impresionado con el desarrollo de la ciencia en México.