47/2012 Inauguran el Banco Periférico de Germoplasma del Noroeste, en el CICESE

Ensenada, Baja California, México, 7 de agosto de 2012. Al inaugurarse hoy en el CICESE las instalaciones del Subsistema Nacional de Recursos Genéticos Acuáticos (SUBNARGENA) y del Banco Periférico de Germoplasma del Noroeste, tanto el titular de la SAGARPA, Lic. Francisco Javier Mayorga Castañeda, como el gobernador de Baja California, Lic. José Guadalupe Osuna Millán, coincidieron al señalar que se trata de una importante contribución a la promoción de la conservación y uso sustentable de estos recursos en México.

En el acto, el Dr. José Fernando de la Torre Sánchez, encargado de despacho de la dirección del Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG), adscrito al INIFAP, reconoció el trabajo técnico y de gestión que logró conjuntar el esfuerzo y voluntad de investigadores de varias instituciones, encabezadas por el CICESE, y de funcionarios de dependencias como la SAGARPA, el Instituto Nacional de la Pesca, de la Comisión Nacional de Pesca y Acuicultura, quienes lograron cristalizar este proyecto.

Sin embargo, agregó, el reto para todos ellos es de grandes proporciones, pues si bien ya hay mucho investigado, aún falta bastante en materia de variabilidad genética de poblaciones, fisiología celular, criobiología, criopreservación, el efecto del cambio climático en el comportamiento de las especies acuáticas, entre otros.

El director del Instituto Nacional de la Pesca, M.C. Raúl Adán Romo Trujillo, indicó que la acuacultura en México tiene una aportación de 20 por ciento en la producción de alimentos, y que a nivel mundial su aoporte alcanza 40 por ciento. Por ello, iniciativas como la de constituir el CNRG, del cual depende el SUBNARGENA, cabeza del banco periférico que hoy se inauguró, nos lleva a pensar que podremos contar con elementos que permitan impulsar la acuacultura en nuestro país, un impulso basado en el conocimiento de qué es lo mejor que podemos sembrar en esta actividad.

Por su parte, el presidente municipal de Ensenada, C.P. Enrique Pelayo Torres, luego de señalar que es interés de su administración apoyar la generación de oportunidades de desarrollo para la población en condiciones de sustentabilidad, consideró que la puesta en marcha de este banco de germoplasma maximiza el potencial que tiene Ensenada como referente en materia de investigación científica.

Durante su intervención, el secretario de la SAGARPA, Lic. Mayorga Castañeda, señaló que el banco central del CNRG localizado en Tepatitlán, Jalisco, tiene capacidad de preservar cinco grupos de recursos: agrícolas, pecuarios, forestales, de pesca y acuacultura, y microorganismos. La puesta en marcha del banco instalado en el CICESE, agregó, permite un abanico más amplio de recursos, lo que a su vez facilita el mejoramiento en áreas como la inocuidad, caracterización genética y conservación, entre otros.

El Subsistema Nacional de Recursos Genéticos Acuáticos se construyó en una superficie de 739 metros cuadrados, con una inversión superior a los 12 millones de pesos de recursos federales, aportados principalmente por la SAGARPA.

La Dra. Carmen Paniagua Chávez, responsable del proyecto, indicó que se tienen seis áreas estratégicas:
• Conservación: Esto incluye el banco de germoplasma en sí, que tiene capacidad para almacenar 210 mil muestras. Está en proceso de extensión a Tepic.
• Caracterización genética: Del material colectado. Se trabaja también en trazabilidad de organismos.
• Riesgo sanitario: Se realiza supervisión sanitaria de reproductores y de muestras de germoplasma. Identificación de organismos patógenos.
• Uso de los recursos: Respaldo para uso sostenible de recursos genéticos. Convenios, patentes y protección de propiedad intelectual.
• Instituciones participantes: Se integró una red de expertos con investigadores y técnicos de la UAM, UABC, CIAD, CIBNOR, UJAT, y del CICESE.
• Desarrollo de capacidades: Se ofrece capacitación y entrenamiento a productores, investigadores y técnicos de México y Latinoamérica.

El edificio cuenta además con tres laboratorios. En el primero se desarrollan protocolos para la conservación ex situ – in vitro de germoplasma (esperma, huevos y embriones), tejidos y material genético de especies acuáticas. En el segundo se hace investigación genética: identificación de niveles de hibridación de poblaciones; detección de poblaciones en zonas específicas; trazabilidad de organismos; certificados de origen. Finalmente, el tercero se ha especializado en atención de riesgos sanitarios.

A la fecha, explicó la investigadora, se han establecido enlaces con la WWF; el National Animal Germoplasm Program – USDA Aquatic Chapter; LSU-Estados Unidos; UCLA-Venezuela; IMARPE-Peru, así como las universidades Católica y de Concepción, de Chile, entre otras instituciones.

Las autoridades que asistieron hicieron un recorrido por las instalaciones del banco. Ahí, correspondió al secretario de SAGARPA y al gobernador Osuna Millán realizar el corte simbólico del listón, acompañados por investigadores y técnicos del CICESE, así como representantes de los sectores productovos de la región.