Ensenada, Baja California, México, 20 de septiembre de 2012. Como un reconocimiento a su persona y a su destacada trayectoria en el campo de la prevención de tsunamis, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) otorgó el Premio Nacional de Protección Civil 2012, en el campo de Prevención, al Dr. Modesto Ortiz Figueroa, investigador del CICESE y uno de los expertos con mayor reconocimiento internacional en el tema.
El presidente de la República Felipe Calderón hizo entrega del Premio Nacional de Protección Civil 2012 durante la Ceremonia Conmemorativa del Día Nacional de Protección Civil, realizada en la Ciudad de México el pasado 19 de septiembre.
En conferencia de prensa convocada por el CICESE, Modesto Ortiz señaló que el premio es un reconocimiento del gobierno federal a la labor del CICESE en la prevención de desastres causados por tsunamis. Apuntó que el M.C. Salvador Farreras Sanz, quien fue investigador del CICESE hasta su jubilación en 2011, comenzó los trabajos de investigación en esta materia durante la década de los ochenta y después se unirían tesistas que en su momento colaboraron con ambos.
Por su parte, Salvador Farreras, presente en esta conferencia de prensa, comentó que siempre tuvieron claro que era necesario vincularse con Protección Civil y recordó que él comenzó haciendo investigaciones puras, siendo hasta después del terremoto de 1985, cuando se crea el Sistema Nacional de Protección Civil, que comienzan a colaborar con la unidad estatal en Baja California.
Modesto Ortiz insistió en que el trabajo que prevención ayuda a minimizar la pérdida de vidas y bienes, y hacia allá va orientado el proyecto del CICESE: “Es necesario decirle a la población que cuando sienta un sismo esté preparada para alejarse de las costas”, pero antes será necesario aclarar una confusión que ha detectado entre la población acerca de qué es un sismo, un temblor y un terremoto.
La gente tendrá que saber diferenciar un terremoto de un temblor; sabrá, en caso de un tsunami, cuánto tiempo tiene para salvaguardarse, y muy importante: la población tiene que conocer cuáles son las zonas vulnerables para evitar falsas alarmas. En este caso la tarea a futuro, por parte del gobierno, en cada calle señalar si es o no zona vulnerable.
Anunció que una de las iniciativas es conseguir un aula sísmica itinerante que reproduzca fielmente un sismo, de esta manera las personas tendrán oportunidad de experimentar lo que sucede durante un evento así.
El Dr. Federico Graef, director general del CICESE, dijo sentirse orgulloso de dirigir al CICESE y de los logros obtenidos por la institución; sin embargo reconoció que el premio es para el Dr. Modesto Ortiz, quien ha dedicado buena parte de su vida académica al estudio de los tsunamis y ha logrado que su trabajo no se quede sólo en papers (artículos que se publican en revistas especializadas), sino todo lo contrario, cada día se reconocen más estas acciones que tienen un beneficio directo para la sociedad. También reconoció la labor del M.C. Salvador Farreras, quien fue precursor del estudio de tsunamis y contribuyó de manera importante a la obtención de este premio.
El estudio de tsunamis es uno de esos proyectos que no dejan tantos recursos, pero que traducido al impacto social tiene muchas aportaciones, añadió.
Finalmente, Modesto Ortiz anunció uno de los últimos trabajos que están realizando, junto con la M.C. Laura Gabriela Ortiz Huerta, para la presidencia d ela república. Se trata de una publicación de divulgación orientada a la población: ¿Estás preparado en caso de un tsunami? Es una guía informativa acerca de las medidas de prevención ante los efectos costeros de tsunamis en la costa occidental de México, del cual se realizarán dos versiones: una para niños y otra para maestros.
La publicación, financiada por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en el marco del convenio de colaboración para la Red Sísmica Mexicana, segunda fase, suscrito por SEGOB-SEMAR y SEGOB-CICESE, en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil y el Centro Nacional de Prevención de Desastres, expone lo que sucedería en Baja California y costas mexicanas si llegara un tsunami, clasificándolos en locales y lejanos.