65/2012 Unidad de Desarrollo Biomédico apoyará estrategias farmacológicas

Ensenada, Baja California, México, 9 de noviembre de 2012. A partir de 2013, el CICESE contará con infraestructura que facilitará el realizar proyectos de investigación aplicada en el área de la salud humana. Se trata de la Unidad de Desarrollo Biomédico (UDB), la cual enfocará sus esfuerzos en crear nuevos medicamentos y estrategias de diagnóstico que sean susceptibles de generar patentes y transferir tecnología.

Esta unidad tendrá como objetivo desarrollar al máximo las capacidades de investigación biomédica aplicada del CICESE, con la consecuente transferencia de tecnología a la industria farmacéutica nacional e internacional.

Alexei Licea, investigador y director de la División de Biología Experimental y Aplicada (DBEA) del CICESE, explicó que la creación de la UDB derivó de las investigaciones que desde hace tiempo se vienen desarrollando en la DBEA, todas ellas encaminadas a resolver una gran variedad de problemas tanto prácticos como de investigación básica. Dentro del área de la salud, en los últimos años han aislado varias moléculas con actividad biológica para atacar padecimientos como tuberculosis, diabetes y cáncer de colon, mama, cervicouterino, pulmón, próstata y piel, además, están buscando tratamiento contra el dolor crónico.

Muchos de los proyectos de esa división han tenido resultados positivos y están en proceso de transferencia de tecnología, otros están en el proceso de obtener patentes de invención. Sin embargo, se dieron cuenta que requerían de más estudios para analizar el potencial real de llegar a convertirse en medicamentos. Apuntó que actualmente están trabajando en colaboración con la industria farmacéutica nacional y empresas biotecnológicas internacionales, esperando que ese apoyo sirva para dar pasos más firmes en la consolidación de estas moléculas como nuevos medicamentos.

Cada año, el Dr. Licea y su grupo de trabajo someten alrededor de dos solicitudes de patentes en promedio ante el IMPI, y consideran que con la creación de la UDB deberán surgir más. El compromiso del CICESE, una vez que comiencen las actividades de la unidad en 2013, será tener por lo menos seis patentes en cinco años y por lo menos dos productos en el mercado. Además, la idea es lograr que sea una unidad autosuficiente, que no dependa de ningún presupuesto sino que ingrese recursos económicos y sea autofinanciable.

El personal de la UDB estará conformado por dos investigadores: Marco de León, inmunólogo, y Claudia Sánchez, viróloga. Él se encargará del estudio de la regulación del sistema inmune a favor de evitar infecciones o una vez que ya están presentes, poder eliminarlas más rápido; ella trabajará con moléculas antivirales o mecanismos de infección del virus para, posteriormente, tratar de bloquear esos mecanismos, respectivamente.

Además estarán tres técnicos altamente especializados con nivel de maestría o doctorado, quienes manejarán el equipo de los laboratorios y apoyarán en el desarrollo de los proyectos. Finalmente, una persona del área legal se concentrará en todo lo relacionado con propiedad intelectual y una doctora en ciencias se encargará de la transferencia de la tecnología desarrollada en esta unidad.

En cuanto a la construcción en sí, el Dr. Licea detalló que se invirtieron 32 millones de pesos en esta primera etapa, de los cuales 15 millones fueron empleados para la construcción del edificio y 17 para compra de equipo. Informó que la construcción del edificio comenzó el 28 de junio de 2012 y culminará el 23 de diciembre de este año. Actualmente se están gestionando 27 millones adicionales para la adquisición de equipo y culminación total del edificio.

La UDB pertenecerá a la dirección de la DBEA y albergará laboratorios encaminados al aislamiento de nuevos fármacos. El edificio constará de dos plantas que juntas suman mil 318 m2. En el primer nivel se ubicarán los laboratorios de patógenos, cultivo celular, fermentación y espectrometría de masas. El equipo con el que operarán incluye un sistema de espectrometría de masas, citómetro de flujo con enfoque acústico ATTUNE, espectrofotómetro Nanodrop con impresora, espectrofotómetro para microplaca, biorreactores para varios volúmenes de fermentación, microscopio invertido, superficie térmica para analgesia, campanas de flujo laminar vertical clase II tipo A2 y ultracongeladores, amplificadores de genes en tiempo real, secuenciadores de ADN, entre otros equipos científicos especializados. En la segunda planta habrá cubículos para investigadores y personal de apoyo, una oficina para propiedad intelectual, aulas, dirección de la DBEA, sala de juntas, delegación administrativa, sala comedor, bodega y área para estudiantes.