68/2012 Primer graduada en la orientación de Biología Ambiental del CICESE

Ensenada, Baja California, México, 23 de noviembre de 2012. El pasado 5 de noviembre, María del Rocío Cabrera Huerta se convirtió en la primera maestra en ciencias que se gradúa de la orientación de Biología Ambiental, en el posgrado en Ciencias de la Vida del CICESE, al defender la tesis que lleva por título “Variación geográfica del llamado de reunión en subespecies de Callipepla californica (Aves: Odontophoridae) en la península de Baja California, México”, bajo la dirección del Dr. Horacio de la Cueva Salcedo.

De acuerdo a la información que proporcionó la coordinadora de este posgrado, Dra. Rufina Hernández Martínez, la orientación en Biología Ambiental se abrió en 2009, pero fue hasta 2010 en que empezaron a recibir solicitudes de estudiantes, una vez que el posgrado fue evaluado en la convocatoria 2009 del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) SEP-CONACYT, donde alcanzó el nivel de reciente creación.

Explicó que la orientación en Biología Ambiental se creó para integrar a los investigadores del Departamento de Biología de la Conservación; para poder ofrecer una orientación de demanda creciente y en la cual este centro tiene investigadores expertos que hasta ahora no podían aceptar estudiantes porque su línea de investigación no encajaba en ninguno de los posgrados existentes y, además, para integrar a los investigadores de los tres departamentos de la División de Biología Experimental y Aplicada del CICESE (Biotecnología Marina, Microbiología y Biología de la Conservación) que trabajan con temas relacionados.

Informó que la demanda de estudiantes en esta orientación ha ido creciendo. Actualmente hay 17 estudiantes en la orientación: 1 de doctorado y 16 de maestría. Respecto al perfil de egreso de los maestros en ciencias en esta orientación, dijo que “serán capaces de participar en el análisis y solución de problemas relacionados a las interacciones biofísicas de los ecosistemas y los organismos vivos dentro del contexto del cambio climático. El currículo del egresado lo prepara en los aspectos fundamentales de la Biología de la Conservación y la Ecología a través de distintas escalas espacio-temporales. Estos egresados podrán utilizar las herramientas adquiridas en nuevos problemas de investigación e interpretación de información para resolver preguntas relevantes del medio ambiente que ayuden en la toma de decisiones sobre conservación y manejo de los servicios de los ecosistemas.”

Felicitó tanto a Rocío Cabrera por su estudio sobre codornices que le permitió ser la primer graduada de maestría en esta orientación, a los miembros de su comité de tesis (Horacio de la Cueva Salcedo, Gorgonio Ruiz Campos, Eugenio Méndez Méndez y Eduardo Palacios Castro) y, en general, a todos los participantes de la orientación en Biología Ambiental, por ser esta graduación una ocasión especial.

Confió, además, en que este mismo año puedan titularse seis alumnos más de maestría, cuyas tesis están siendo dirigidas por Stephen Bullock, Jaime Luévano, Rodrigo Vargas, Eric Mellink, Horacio de la Cueva y Eduardo Palacios.

Los programas de maestría y doctorado en Ciencias de la Vida son dos de los 19 que ofrece el CICESE en su padrón de posgrados. Tiene tres orientaciones: Microbiología, Biotecnología Marina y Biología Ambiental.