Ensenada, Baja California, México, 30 de noviembre de 2012. Hace tres años, José Alejandro Andalón Estrada, egresado de la maestría en Electrónica y Telecomunicaciones del CICESE, junto a su esposa María González Sánchez, comunicadora, fundó la página electrónica math2me dedicada a dar asesorías gratuitas de matemáticas en video, sin imaginar que lo que comenzó como un pasatiempo los haría acreedores al premio FRIDA (Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe), en la categoría de desarrollo -iniciativas que utilizan Internet para contribuir en forma directa a la solución de desafíos ambientales y socioeconómicos.
Math2me o Matemáticas para todos surge en 2009, en la ciudad de Tijuana, Baja California, con el interés de ofrecer asesorías gratuitas de matemáticas en videos a personas de nivel secundaria y preparatoria, para concursos de olimpiadas y sistema abierto (adultos), mediante la explicación de temas de matemáticas de una manera sencilla, práctica y amigable. Desde entonces, el reto de los creadores de math2me es motivar tanto a jóvenes como adultos, y cambiar su percepción hacia las matemáticas, que vean en ellas una herramienta que les ayudará a pensar y desarrollarse como persona, así como fomentar en ellos el autoaprendizaje de esa materia.
Con apoyo del programador de la plataforma web de http://www.math2me.com/ David Zavala Ríos y el programador Andrés Lara, encargado de la aplicación para iphone/ipad, se presentan los mismos temas de matemáticas que se imparten en un salón de clases de secundaria y bachillerato: aritmética, algebra, geometría, geometría analítica, trigonometría, series y sucesiones, cálculo diferencial, probabilidad, y estadística. También trabajan temas del sistema abierto (INEA) y concursos (Olimpiadas de Matemáticas).
En este momento cuentan con seis secciones: currícula, calculadora, errores, música, apps y uso de las mates (testimonios que comparten para qué pueden servir los conocimientos matemáticos a nivel profesional y como ser humano) y buscan sumar a la plataforma la parte práctica, una serie de ejercicios que ayuden a los interesados. De esta manera planean ir creciendo y sumando bases para dedicarse por completo a la enseñanza a través de Internet.
Cuentan con aplicaciones para dispositivos móviles; están presentes en redes sociales (FB, Twitter, G+); tienen programa de radio por Internet y en la televisora TV Tijuana, y un portal donde comparten videos que pueden descargarse.
A la fecha han producido mil 300 videos que se encuentran en el canal de YouTube, con más de 29 millones de visitas. Cabe mencionar que es el único canal mexicano registrado en YouTubeEDU, junto con varias universidades importantes del mundo. Gracias al considerable número de visitas que tienen sus videos cuentan con apoyo económico de Google, su única fuente de financiamiento, siendo el siguiente reto conseguir más apoyos de este tipo para poder dedicarse por completo al proyecto y seguir ofreciéndolo de manera gratuita.
Puede decirse que math2me es una de las tres principales fuentes de estudio para miles de estudiantes de habla hispana a través de Internet, gracias a las clases personalizadas y explicadas que comparten de manera gratuita para que cualquier persona pueda comprender un tema. Además, tienen más de 25 mil seguidores en https://www.facebook.com/math2me.fan, un sitio que les permite interactuar con los estudiantes.
Resultados relevantes
• Crearon una sección de asesorías de matemáticas para el portal del Colegio de Bachilleres de Baja California
• Desde noviembre de 2010 son socios de http://www.youtube.com/user/asesoriasdematecom
• Cuentan con una aplicación e iTunes que permite ver videos gratuitos de matemáticas para los dispositivos iPhone y iPod Touch https://itunes.apple.com/us/app/math2me/id432740740?mt=8&ls=1
• Colaboraron con material de apoyo multimedia en la publicación del libro "Matemáticas I" de la editorial Oxford University Press
• Son socios de http://www.dailymotion.com/math2me#video=xtmte9
• Obtuvieron el Premio Estatal de la Juventud 2009 (Injuven)