Ensenada, Baja California, México, 22 de Enero de 2013.
Si tú quieres ayudar a que el gobierno mexicano ponga atención a los retos en ciencia, tecnología e innovación que pueden mejorar la calidad de vida en México, tienes hasta el 30 de enero para que tu opinión se refleje en las prioridades de la Agenda Nacional Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Este proyecto consiste en una consulta a nivel nacional que se realiza por primera vez en México, en la que la población podrá elegir de entre 10 retos, el que considere se debe afrontar con la participación de la ciencia y la tecnología para alcanzar una mejor calidad de vida en el horizonte del año 2030.
Como resultado, se entregará la opinión de los ciudadanos, junto con 10 libros temáticos, a los tomadores de decisiones. Cada libro recogerá el diagnóstico de los retos, las propuestas de políticas públicas necesarias y cómo la ciencia y la tecnología pueden coadyuvar a la atención de cada reto hacia el 2030.
Para participar en la consulta y conocer a detalle los 10 retos en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación que se plantean en la ANCCTI, acude al sitio web www.agendaciudadana.mx.
Más de 60 instituciones nacionales participaron en la redacción del documento "Hacia una Agenda Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación", que se entregó al presidente electo Enrique Peña Nieto, al Congreso de la Unión y a los gobiernos y legislativos locales, el jueves 27 de septiembre.
En el documento se establece el diagnóstico sobre el estado actual del sector científico y las estrategias necesarias para convertirlo por fin en motor real del desarrollo nacional, y proponen que en el sexenio 2012-2018, el objetivo estratégico de la política de Estado en materia científica sea convertir el conocimiento y la innovación en motores para el crecimiento económico del país, el cual favorezca el desarrollo humano, posibilite una mayor justicia social, consolide la democracia y la paz y fortalezca la soberanía nacional.
Cabe destacar que desde 2003 la inversión no ha superado el 0.5 por ciento del PIB nacional, según diversas publicaciones en medios nacionales.