Ensenada, Baja California, México, 1 de febrero de 2013. Con el fin de fortalecer la cultura de la propiedad intelectual entre la comunidad científica, el CICESE ofreció un curso de capacitación esta semana impartido por el doctor José Luis Solleiros, ingeniero industrial de la UNAM.
El doctor Solleiros, especialista nacional en materia de propiedad intelectual y doctor en ingeniería con especialidad de la innovación de la Universidad Técnica de Viena, exhortó a los investigadores del CICESE y otras instituciones a proteger el conocimiento especializado que se genera en los centros de investigación del país, para evitar así su apropiación para intereses privados y no del orden público.
“Si la patente se registra y su pertenencia es del CICESE u otra institución pública, vamos a garantizar que los beneficios se queden en el orden público, y no en el interés privado.”, dijo Solleiro.
Solleiros destacó además la necesidad de las instituciones de investigación científica, de acrecentar el trabajo en propiedad intelectual, ya que esta cultura ha aumentado gradualmente en México.
De 500 patentes que se registraban en el país cada año en promedio ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en el año pasado los registros excedieron las 1,000 solicitudes por primera vez, dijo el especialista.
Cabe destacar que el CICESE cuenta actualmente con 9 patentes registradas y otras nueve solicitudes están en proceso de revisión.
El taller se impartió a más de 20 investigadores, estudiantes y personal de diversos departamentos del CICESE que participan en los procesos de transferencia de tecnología, de generación de innovación y protección de propiedad intelectual, y tuvo como meta fue proporcionar elementos teórico prácticos de los aspectos inherentes al sistema de administración del conocimiento científico.
El evento se realizó del 28 de enero al 1 de febrero en el auditorio institucional, en horario de 9:00 a 14:00 horas, dio a conocer Oscar Rivas, titular de la Oficina de Propiedad Intelectual del CICESE.
“Esta capacitación forma parte del Programa de Fortalecimiento del Sistema de Administración de PI del CICESE, que patrocina el Fondo Sectorial de Innovación (FINNOVA),” señaló Rivas.
El CICESE cuenta con un programa de propiedad intelectual desde 1981, y el año pasado reactivó su Centro de Patentamiento para consolidar todas las actividades de registros, patentes y marcas.
Esta oficina se encarga de todos los trámites relacionados con servicios internos de propiedad intelectual, como son búsquedas tecnológicas y posicionamiento de una marca.