Con el fin de aportar un panorama integral sobre la pesca deportiva en Baja California, investigadores de CICESE dieron a conocer esta semana el primer estudio de caracterización integral relacionado con este sector.
El estudio fue desarrollado por técnicos del Laboratorio de Ecología Pesquera de la División de Oceanografía Biológica de CICESE a lo largo de 2012 a través de fondos aportados por convocatoria de Fundación PRODUCE y la Secretaría de Pesca de Baja California, misma a la que se le entregaron los productos de la investigación.
El proyecto incluye la publicación de información científica detallada sobre más de 50 especies de peces de interés para el sector de pesca deportiva en la entidad, incluyendo nombre común y científico, tallas comerciales y zona de captura, que se dará a conocer con una guía oficial disponible al público en general.
“Este estudio es relevante porque no se contaba en Baja California con un reporte que te diera un panorama amplio en el plano científico y socioeconómico de la pesca deportiva en el estado,” mencionó Emiliano García Rodríguez, técnico asociado del Departamento de Oceanografía Biológica de CICESE que fue uno de los autores del estudio.
Durante el transcurso del proyecto, técnicos del LEP realizaron actividades de monitoreo de captura de organismos, así como registro de talla, peso, zona de captura y muestreos a lo largo de seis zonas de pesca deportiva identificadas en el estado, así como participaciones logísticas en todos los torneos de pesca en Baja California.
Los investigadores encontraron al menos 56 especies de interés para la pesca deportiva en la entidad, entre las que destacan el jurel, rockott, cabrilla y atunes. Cabe mencionar que el estudio se realizó en campos pesqueros en Bahía de los Ángeles, Ensenada, San Felipe, Bahía de San Luis Gonzaga, San Quintín y otros.
García destacó que la información obtenida por sondeos en campo permite determinar que el panorama para la pesca deportiva muestra una ligera mejoría según los propios integrantes de la industria, en parte gracias al aumento de usuarios de origen nacional.
“La participación de pescadores deportivos mexicanos en comparación con cinco años atrás se ha incrementado al grado de casi alcanzar la misma proporción de usuarios estadounidenses, según los comentarios de la gente que entrevistamos.”