25/2013 Existe mucho potencial para cooperar en proyectos científicos e intercambios académicos entre Alemania y México: Servicio Alemán de Intercambio Académico

Con el fin de fortalecer la cooperación e intercambio científico-académico entre México y Alemania, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) fue sede este 18 de abril del taller ‘Investigar en Alemania’ impartido por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

Existe un gran potencial para estudiantes de posgrado e investigadores mexicanos para recibir apoyos para proyectos tecnológicos y desarrollo de ciencia básica, así como intercambios académicos con una red de más de 750 institutos de investigación científica alemanes, aseguró el doctor Hanns Sylvester, director de la Oficina Regional de DAAD en México.

“CICESE es una de las instituciones con las que nos acercamos a promover estos programas de intercambio académico y científico dado su prestigio como centro de investigación y por los vínculos que ya existen con contrapartes en Alemania,” dijo Sylvester.

El país europeo cuenta con una serie de programas y becas académicas para promover la cooperación científica a través de fondos del gobierno federal alemán y de organizaciones como la Fundación Alexander von Humboldt y la Fundación Alemana para la Investigación Científica (DFG).

Alemania cuenta con una red de más de 549,000 personas dedicadas a la investigación científica y desarrollo tecnológico, incluyendo 320,000 investigadores en cientos de institutos de investigación pública y privada y 100 ‘clusters’ industriales y de I&D.

CICESE ha colaborado previamente en concursos académicos y de financiamiento de proyectos de investigación en Alemania a través de la doctora Zayre González Acevedo, investigadora del Departamento de Geología quien realizó su doctorado en la Universidad de Heidelberg, así como las doctoras Rosa Mouriño y María Itzel Riquelme, del Departamento de Microbiología, quienes participan en un grupo de colaboración conjunto con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) y 8 científicos alemanes.

“Existe mucho interés de ambas partes en desarrollar proyectos conjuntos, y hay mucho que podemos aprender de Alemania, sobre todo en el área de energías renovables,” señaló a su vez el doctor Thomas Kretzschmar, investigador del Departamento de Geología de CICESE de origen alemán.

Cabe destacar que el 70% de la inversión en investigación y desarrollo en la República Federal de Alemania proviene del sector industrial, y al menos dos terceras partes de las empresas alemanas invierten en este rubro, como Siemens, Bayer, BASF y otras, de acuerdo con la DAAD. “Alemania busca intensificar la cooperación con países en vías de desarrollo y socios importantes a nivel global en el área de educación, investigación y desarrollo a largo plazo,” señaló Sylvester.