29/2013 CICESE desarrolla tecnología informática de apoyo a terapias para niños autistas

Investigadores del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) han desarrollado una serie de proyectos tecnológicos a base de cómputo ubicuo, objetos inteligentes, videojuegos y software especializado como apoyo para el tratamiento de niños autistas. Nutridos por años de experiencia en informática y una serie de entrevistas y observación en campo, Tentori y un equipo de colaboradores y estudiantes de CICESE han centrado su atención en desarrollar tecnología informática que sirva como apoyo en terapias de problemas conductuales como impaciencia, movimientos repetitivos y otros obstáculos que disminuyen la calidad de vida de los menores con este trastorno neurológico. “Hay niños que no hablan, o que tienen muchos manerismos que les provocan problemas de socialización. Cuando nos entrevistamos con un grupo de educadores de la clínica Pasitos hace ya algo de tiempo, descubrimos sus problemas y pensamos en cómo pudiésemos ayudarles a mejorar esta interactividad usando tecnología aplicada basada en los principios que estamos estudiando,” aseguró la doctora Mónica Tentori Espinosa, investigadora del Departamento de Ciencias de la Computación de CICESE. Uno de los proyectos que desarrolló el equipo de Tentori es MobIS, un sistema de realidad aumentada para dispositivos móviles que genera interacción multimodal para ayudar a los estudiantes autistas durante su entrenamiento para discernir objetos, señaló la investigadora. El sistema se compone de tres interfases: una se instala en una ‘tablet’ para que los maestros monitoreen la terapia; la segunda corre en un teléfono inteligente usado por el estudiante como visor para descubrir mensajes visuales y textuales sobreimpuestos en los objetos a su alrededor, y el tercer componente es una interfase tangible de usuario (TUI, en inglés) que alberga acelerómetros que pueden colocarse en los objetos que se tratan de discriminar con el fin de estudiar los gestos de interacción de los estudiantes de tal forma que el educador pueda llevar un archivo de seguimiento de la terapia. MoBIS permite crear etiquetas de información digital, que pueden consistir en imágenes de animalitos, números, figuras geométricas u otro dato útil, y que se sobreimponen en objetos físicos, de tal manera que el paciente puede realizar una búsqueda en su ambiente cercano con el software visor instalado en un dispositivo móvil, como un smartphone, y al escanear el objeto asignado, la etiqueta digital en el objeto revelará la imagen, audio u otra información, en una forma parecida al funcionamiento de los códigos QR. Los primeros resultados obtenidos por MOBIS son muy alentadores: una reducción de 98 por ciento en los problemas de comportamiento de los pacientes en terapia y un 85% de mejora en la capacidad de atención, lo cual promueve una actitud proactiva y facilita el proceso de aprendizaje y desempeño de los estudiantes. Otro proyecto de interés para el tratamiento del autismo es una especie de ‘videojuego’ desarrollado por Tentori y Rodrigo Zalapa, un estudiante de maestría en ciencias computacionales en CICESE, que integra varios elementos sensoriales y es controlado con un dispositivo modificado a partir de la tecnología Kinnect de Xbox, sensores Arduino y tabletas Android para proporcionar una experiencia táctil real que sirve como apoyo en las terapias multisensoriales para niños autistas hipersensibles. “El sistema usa la cámara 3D de Kinnect, que contiene ciertos algoritmos de visión de objetos, y el software incorpora cuatro algoritmos más que permiten, por ejemplo, pintar digitalmente en cualquier superficie,” expuso Tentori. La investigadora apuntó que el sistema debe entrar en fase de prueba este mes en la clínica Pasitos en Tijuana, y se estudiarán los resultados para ver el porcentaje de cumplimiento de objetivos del proyecto. “Nuestra intención es que el niño sea más productivo en la terapia y reduzca sus movimientos estereotipados,” aseguró la doctora Tentori.