No. 44/2013 Arrancó la 13ª edición del Taller de Ciencia para Jóvenes, con 41 participantes de 12 entidades

Con el deseo y la aspiración de que al concluir las actividades del décimo tercer Taller de Ciencia para Jóvenes alguno de los participantes se interese en hacer una carrera científica, iniciaron formalmente las actividades de esta iniciativa, en la que intervienen 41 estudiantes de preparatoria provenientes de 12 entidades, quienes desarrollarán prácticas y recibirán instrucción en instalaciones de la UNAM, la UABC y el CICESE, desde hoy hasta el 1 de julio. La ceremonia con la que iniciaron actividades en este taller se realizó en el auditorio del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) de la UNAM, y en ella estuvieron presentes los directores de las facultades e instituciones participantes: la Facultad de Ciencias y de Ciencias Marinas de la UABC, el Observatorio Astronómico Nacional y el CNyN de la UNAM, y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE). Conforme se desarrolló la ceremonia, los oradores coincidieron al destacar la posición de Ensenada como una ciudad con alto desarrollo científico y que impulsa iniciativas como la del taller, el cual aspira a despertar el interés de los jóvenes para que innoven, creen y encaucen su curiosidad. A nombre del comité organizador, el Dr. Luis Delgado Argote, investigador del CICESE, informó que se recibieron alrededor de 300 solicitudes para participar en este taller, de las cuales seleccionaron solamente 41 (21 mujeres y 20 hombres), provenientes de Tabasco, Querétaro, Puebla, Nuevo León, Morelos, Jalisco, Estado de México, Distrito Federal, Colima, Chiapas, Campeche y Baja California. Respecto a las actividades que estarán desarrollando en la semana efectiva que tienen por delante, indicó que habrá cursos por las mañanas y prácticas de laboratorio por las tardes, en instalaciones de las instituciones organizadoras. Los temas incluyen astrobiología; el color de la vida (biología); recubrimientos ópticos; análisis geoquímico de aguas; observando el interior de la materia; las rocas desde sus moléculas; esclerocronología; microorganismos en los ecosistemas marinos; holografía; reacción de coloración (química), y ¿qué rayos son los rayos x?, además de los cursos básicos en materias como biología, física, química y matemáticas. El Dr. Sergio Fuentes Moyado, director del CNyN de la UNAM, reconoció que en México el mundo de la ciencia no es bien conocido, por lo que este taller pretende incrementar ese nivel de conocimiento, pues cultivar la ciencia y la tecnología es lo más importante para que un país pueda desarrollarse, innovar y ser competitivo. En esto coincidió el Dr. Oscar Roberto Bonilla López, vicerrector de la UABC, campus Ensenada, quien consideró que el bienestar de un país y la posibilidad de alcanzar independencia económica, está ligado a su capacidad de generar ciencia y tecnología.